Con saldo blanco, pero inundaciones en algunas comunidades de Huatabampo, Cajeme y Hermosillo, dejó a su paso la tormenta tropical “Lorena”.
Luego de degradarse de huracán categoría 1 a tormenta tropical, las remanentes de este fenómeno dejaron daños en accesos a comunidad, inundaciones, sobre todo en la comunidad de Huatabampo, Navojoa y Etchojoa.
Con la presencia del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y personal de diversas instituciones, se informó sobre los efectos de las remanentes de Lorena en el Estado.
Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, así como autoridades de Sedena, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, brindaron detalles de todo el Estado, sobre todo los municipios más afectados.
En el caso de Huatabampo, Etchojoa y Navojoa, se atendieron a 655 personas en distintos albergues, mientras que en Cajeme fueron 133 personas y en Guaymas cerca de 300; en Bahía de Kino fueron alrededor de 80 personas.
Algunas comunidades del Valle del Yaqui quedaron incomunicadas por inundaciones durante el sábado, pero para el domingo se habían registrado daños en la infraestructura carretera de la zona.
En enlace con presidentes municipales de Huatabampo y Cajeme, solicitaron a autoridades estatales y federales apoyo como despensas, colchonetas, agua embotellada y material de construcción para viviendas y familias afectadas por las lluvias ocasionadas por Lorena.
En el caso de Hermosillo, las comunidades de Bahía de Kino y Miguel Alemán, registraron inundaciones en algunas zonas.
León Romero recordó que “Lorena” es el fenómeno 22 de 33 pronosticados para este año, por lo que invitó a extremar precauciones y como en este caso, mantener coordinación con el Sistema Meteorológico Nacional y la Conagua, para tomar medidas preventivas necesarias.