Con el fin de extirpar cualquier tipo de violencia de los estadios de futbol, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció que los partidos de Liga MX serán suspendidos cuando existan expresiones discriminatorias.

De acuerdo con el presidente de la Primera División, Enrique Bonilla, existirá todo un protocolo a fin de que estos deleznables actos no aparezcan más en los distintos inmuebles futbolísticos del balompié azteca.

Bonilla explicó que, en primera instancia, el juego será detenido y si el hincha en cuestión es identificado sería sacado del estadio; sin embargo, si hay reincidencias los futbolistas abandonarían el campo e incluso el equipo local jugaría su partido siguiente a puerta cerrada.

“A LA PRIMERA SITUACIÓN QUE SE PRESENTE, EL ÁRBITRO SUSPENDERÍA EL PARTIDO. EN UN SEGUNDO CASO, QUE SE REPITIERA, SE PONDRÁ EN LA PANTALLA, EL ÁRBITRO SUSPENDERÁ EL PARTIDO Y LLEVARÁ A LOS JUGADORES A LOS VESTIDORES DE CINCO A 10 MINUTOS. EN UNA REINCIDENCIA, EL SONIDO LOCAL Y PANTALLA HARÁN DEL CONOCIMIENTO QUE EL CLUB SE HA HECHO MERECEDOR A QUE EL JUEGO SIGUIENTE DE LOCAL SERÁ A PUERTA CERRADA”.
ENRIQUE BONILLA

Gritos homofóbico nos dejaría fuera del Mundial

Dentro de los mayores problemas que existen en los estadios se hallan los gritos homófobos, es decir, el tristemente célebre “eh, puto”, y los cánticos sexistas y racistas que entonan algunas barras mientras apoyan a sus equipos.
Es por ello que la Femexfut pondrá en marcha una campaña para erradicar los comportamientos inapropiados de la afición, en la cual será explicado todo el protocolo correspondiente y cuya duración será de tres jornadas.

“LO QUE BUSCAMOS ES ERRADICAR CUALQUIER TIPO DE DISCRIMACIÓN, CONFIAMOS EN LA CALIDAD HUMANA DE NUESTRA AFICIÓN, LO QUE INICIAMOS A PARTIR DE LA APROBACIÓN ES UNA CAMPAÑA DE CONSCIENTIZACIÓN A NUESTROS AFICIONADOS, YA QUE LLEVAREMOS A CABO DESDE LA JORNADA 11 HASTA LA JORNADA 14 DONDE EXPLICAREMOS LAS SEÑALES, COMO PRIMER LLAMADA EL ÁRBITRO TENDRÍA QUE SUSPENDER EL PARTIDO”.

Finalmente, pero no menos importante, Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, explicó que estas expresiones discriminatorias podrían dejar fuera a la Selección Mexicana del próximo Mundial Qatar 2022, toda vez que el nuevo reglamento de FIFA contempla drásticas sanciones para aquellos combinados que infrinjan esta clase de normas.

“EN EL PROCESO CALIFICATORIO, LOS PARTIDOS INICIAN HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2020, SI NO TENEMOS RESUELTO ESTE PROBLEMA PREVIO A LOS PARTIDOS DE LA COPA DEL MUNDO DE 2022 ESTARÍAMOS EXPUESTOS A SER CASTIGADOS CON LA PÉRDIDA DE PUNTOS Y EN TODO CASO EN PONER EN RIESGO NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA COPA DEL MUNDO DE QATAR”.
YON DE LUISA