Más de mil inmuebles estuvieron involucrados
Por Antonio López Moreno
Para recordar a las víctimas de los trágicos sismos ocurridos en septiembre de 1985 y del 2017 y para afianzar los protocolos de seguridad, miles de sonorenses participaron en un simulacro de terremoto donde cumplieron con las reglas que marca Protección Civil para la evacuación segura de los inmuebles.
En punto de las 10:00 horas (hora del pacifico), sonaron las alarmas sísmicas en el palacio que alberga al ayuntamiento de Hermosillo de donde evacuaron a cientos de funcionarios que se concentraron en el quiosco en las afueras de la Catedral de la capital de Sonora.
De acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Alberto Flores Chong, los simulacros para evitar afectaciones y evaluar los protocolos de seguridad, ocurrieron de forma simultánea en Palacio Municipal, en Centro de Gobierno y en decenas de instituciones educativas.
“Se activaron las alarmas, el Ayuntamiento de Hermosillo activó las alarmas, de igual manera las dependencias del gobierno del estado, del Centro de Gobierno, así como las dependencias federales lo están haciendo en este momento; y sobre todo el sector educativo a nivel básico, a nivel medio-superior algunos lo están realizando”, indicó.
En Sonora participaron 3 mil 500 personas en la evacuación de 1,029 inmuebles, por motivos desconocidos el Palacio de Gobierno no desarrolló el simulacro respectivo.
A nivel federal, según el reporte del Sistema Nacional de Protección Civil, estuvieron involucrados 1,660 municipios, 66,828 inmuebles y 14 millones 862 mil 944 ciudadanos; quienes se unieron a la memoria de las 3 mil 692 que perdieron la vida en el terremoto de 1985, cuya magnitud superó los 8 grados en la escala de Richter; y también a la memoria de las 369 pérdidas humanas del 2017.