Sólo con los votos de Morena y sus aliados, en contra los del PAN, PRD, MC y la ausencia del PRI, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avaló las leyes reglamentarias de la reforma.
Sólo con los votos a favor de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, en contra los del PAN, PRD, MC y la ausencia del PRI, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avaló esta noche las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.
Con 21 votos a favor y siete en contra, quedó aprobado el dictamen de la Ley General de Educación, con 22 votos a favor y siete en contra el de la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y con 22 votos a favor y siete en contra el documento de la Ley de Mejora Continua de la Educación.
Los documentos se turnaron al Pleno de los 500 legisladores, donde serán debatidos y votados este mismo jueves.
Los legisladores de la oposición alertaron que con conquistas “nocivas para volver al pasado”, la CNTE logró imponer sus condiciones en las nuevas leyes reglamentarias de la reforma educativa.
Diputados del PAN, PRI, MC y PRD mostraron que la redacción de las iniciativas “a modo” de los líderes magisteriales “concede espacios de participación privilegiada” a los sindicatos en los procesos de contratación; desaparece la prohibición expresa a las “comisiones sindicales” con goce de sueldo; la evaluación queda muy “diluida” y se presta a confusión; da “preferencia” a egresados de las escuelas normales públicas y de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en los procesos de selección para la admisión, entre otras “conquistas”.
Por ejemplo, expusieron que en el artículo 13 se estipula que se determinarán “los procedimientos mediante los cuales participarán las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales, en coordinación con la Secretaría, en las etapas de los procesos de selección y en la distribución de plazas”, lo que “cancela la rectoría del Estado en la educación”, señalan.
De “suma gravedad” es también la insistencia formulada en el Décimo Transitorio, en el sentido de que el “personal docente en servicio de educación básica y media superior que a la entrada en vigor de esta ley ostente una plaza sin titular derivados de los procesos de ingreso previstos en la Ley General del Servicio Profesional Docente… se le expedirá el nombramiento definitivo en dicha plaza”.
Esto –señalan- “se trata de un albazo, un traje a la medida de la CNTE para llevar a cabo basificaciones masivas, de personas que tendrán plaza definitiva sin haber pasado jamás, ni con la ley anterior ni con la propuesta, por un proceso de selección o de oposición para el ingreso”.
Con esto “se va a regularizar a miles de docentes que no estudiaron para ello o que no tienen el perfil para serlo. Tan sólo en el caso de Oaxaca se estima que este universo podría llegar a 15 mil personas”, indican.
Denunciaron también que “desaparece la prohibición expresa a las ‘comisiones sindicales con goce de sueldo’. La desaparición de esta prohibición de la normatividad sin justificación aparente, permite anticipar la intención de restaurar esta práctica nociva para la calidad de la educación en beneficio de las clientelas sindicales”.
Subrayaron que “la evaluación queda muy diluida y se presta a confusión”, debido a que las evaluaciones “tendrán sólo un carácter diagnóstico, no obligatorio y sin consecuencias. Las evaluaciones de ingreso se sustituyen por una figura mal llamada ‘diagnóstico integral de aptitudes y conocimientos’, cuya ponderación específica queda a discreción absoluta de la Secretaría, la cual no posee las capacidades técnicas ni psicométricas suficientes en este campo”.
En medio de un desorden, apretujados en un pequeño salón que tuvieron que cambiar, entre duros reclamos, pancartas con la leyenda “#Educación sin Mafia” de priistas y panistas y gritos en contra de la presidenta de la Comisión, Adela Piña, de Morena, se enlistaron decenas de oradores, previo a la votación de los dictámenes, que mañana jueves turnaran al Pleno.
“¡Ahí les dejo mis ‘reservas’ de modificación y quédese con su Comisión!”, exclamó la priista Cinthya López Castro y abandonó la sesión, junto con sus compañeros de bancada en la Comisión.
En su turno, el extesorero la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago Manuel, sostuvo que “son mentiras” las acusaciones de que la CNTE impuso sus condiciones y demandas en materia de control de plazas y de evaluación y acusó de “hipócritas y sinvergüenzas” al PRI y al PAN.