Cd. de México, México.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no realizar la conferencia de prensa matutina que acostumbra todos los días en Palacio Nacional, en atención al luto nacional por la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
“Por ser un día especial, de luto nacional, por eso se izó la Bandera a media asta, no vamos a tener la rueda de prensa de todos los días”, anunció en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil.
“Vamos a tener oportunidad de hacerlo mañana en Mérida, Yucatán, vamos a llevar a cabo allá la reunión de seguridad y la rueda de prensa”.
Premio Nacional de Protección Civil
Para recordar a las víctimas el pueblo de Mexico que murieron en los sismos del 85 y de 2017, representantes del Gobierno se México llevaron a cabo la entrega del Premio Nacional de Protección Civil.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que en esta fecha se recuerda de manera especial a los que sufrieron por los sismos de 1985 y de 2017.
López Obrador dijo que a las diez de la mañana se participará en un simulacro para actuar de manera preventiva y así ejercitar lo que se debe hacer en caso de un sismo como lo recomiendan los expertos.
“El gobierno que represento ha estado dando atención especial a esta importante materia, contamos con el apoyo de gobiernos municipales, estatales, dependencias del gobierno federal para hacer un trabajo coordinado.
Nuestro pueblo, entre otras virtudes, es un pueblo fraterno y solidario que siempre son los primeros en brindar auxilio por eso, nos hemos propuesto a trabajar para que no se quede atrás el gobierno“, declaró.
Por su parte, el Director de Protección Civil, David León mencionó que septiembre recuerda cicatrices imborrables que se llevan en la mente y en el corazón.
La entrega del Premio estuvo a cargo del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo quien dijo que esta fecha se recuerda como aquella en la que inició la construcción de una cultura de protección civil que hoy es muy avanzada.
Premio Nacional de Protección Civil en el campo de Prevención
• Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana y representante de Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la CRM.
Premio Nacional de Protección Civil en el campo de Ayuda:
• María Josefina Menéndez Carvajal, representante legal de Save The Children México.
Menciones honoríficas
• Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, también conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna.
• José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en representación de la Semar, por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).