Una ley más severa que castigue con la clausura de obras y multas de hasta veinticinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes no presenten estudios de impacto ambiental, es la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora, propuesta por el diputado de MORENA, Martín Matrecitos Flores.
El legislador del IX distrito, aseguró que es necesario implementar multas más altas a cualquier persona física o moral, instituciones públicas o privadas que realicen obras que no cuenten previamente con un estudio de impacto ambiental.
Informó que el párrafo primero del artículo 26 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de Sonora, menciona que cualquiera que desee realizar una obra o alguna iniciativa de construcción, deberá de presentar un estudio de impacto ecológico ante las autoridades para dictaminar si es o no un lugar apto para la construcción.
“La autorización del estudio se refiere a que la obra o la actividad a realizar, no ocasione un daño al ambiente o a los ecosistemas y tampoco desequilibrios ecológicos y debe de solicitarse antes de iniciar la construcción, ya sea ante la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora o ante la autoridad competente a nivel municipal”, explicó.
Destacó que es necesario tomar medidas más severas que inhiban a la población a cometer actos que afecten al medio ambiente, ya que se ha comprobado que algunas compañías no presentaron los estudios correspondientes para la construcción de viviendas.
Martín Matrecitos afirmó que es necesario aumentar las Unidades de Medida de Actualización que serán entre 100 a 25 mil UMAS, ya que actualmente se castiga con un mínimo de 20 a 20 mil Unidades.
“Esto siempre viene impactar en el bolsillo del infractor y entre más severa sea la sanción, más pensará una persona en infringir la Ley. Tomemos en cuenta que la finalidad de la multa no es recaudatoria, necesitamos magnificar cualquier violación a la Ley, ya que es necesario que tengamos más conciencia sobre la importancia que reviste el hecho de que se respete el medio ambiente”, dijo.
Además de la reforma del artículo 196, en las fracciones I y II, y la adición de los párrafos séptimo y octavo al artículo 196 a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora, el legislador morenista propuso que el servidor público responsable de dar las licencias de las obras sin que se presente el estudio de Impacto ambiental, se le imponga una amonestación con apercibimiento y en caso de reincidir sea cesado de su puesto.
La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Energía, Medio ambiente y Cambio Climático para su análisis y dictaminación.