En el año 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un oficio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que aplicaran los lineamientos de seguridad en el caso de la Guardería Norte, a la que se le rescindió el contrato de subrogación, pero hasta septiembre de 2019.

Empresarios que tienen bodegas aledañas a la Guardería, y que se instalaron previo a la estancia infantil, indicaron bajo anonimato que la guardería siguió operando a pesar de los avisos de la CNDH y del peligro que corrían los menores, ya que la zona tiene múltiples galerones donde se manejan sustancias y equipo peligroso.

“Son 220 niños que están en un riesgo total, las dimensiones de la explosión no serían como las de ABC, sería mucho muy catastrófico. Ellos de alguna manera se asentaron en medio del cajón industrial”, señaló.

Antonio Scheleske Moreno, según consta en el acta constitutiva entregada al IMSS, es uno de los dos socios de Guardería Norte, está casado con una sobrina del exgobernador Eduardo Bours, y también cuenta con otra estancia infantil, Servicios Especializados GNO Sonora SC, que subroga el servicio al Instituto que opera en la colonia Solidaridad, en Hermosillo.

En la verificación de mayo del 2019 a la Guardería Norte, no se señalaron faltas como las señaladas para la rescisión del contrato. En el informe, se constató que el inmueble tiene Plan Interno de Protección Civil, tiene salidas de emergencia debidamente señalizadas, extintores, cuenta con dictámenes, constancias y certificaciones de Protección Civil y tiene escaleras y rampas. De igual manera, a Servicios Especializados GNO Sonora SC, se le realizó una inspección y no se señalaron faltas en materia de protección civil.