Ladrones roban de una exposición un famoso inodoro de oro de 18 quilates, el cual le fue ofrecido alguna vez al presidente Donald Trump
Un excusado de oro de 18 quilates fue robado la pasada madrugada del Palacio de Blenheim, la mansión en la campiña inglesa donde nació el exprimer ministro británico Winston Churchill, confirmó hoy la policía.
Un hombre de 66 años ha sido detenido en relación con el robo del excusado, valorado en un millón de libras (1.12 millones de euros) y que formaba parte de una exposición del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan.
La policía de Thames Valley, que fue alertada a las 3.57 GMT, dijo que el hurto del inodoro, que estaba conectado a las tuberías y era usado por el público, “ha causado daños graves y un escape”, lo que ha motivado el cierre provisional de la mansión situada en Woodstock (condado de Oxfordshire).
Los agentes consideran que los autores del delito, en el que no hubo heridos, pudieron “actuar en grupo y haber usado al menos dos vehículos”.
“El robo ha causado importantes daños e inundaciones porque el inodoro estaba unido a la tubería del edificio. Creemos que el grupo de delincuentes utilizó al menos dos vehículos durante el robo”, declaró la inspectora Jess Milne.
La dorada escultura satírica de Cattelan, titulada “America”, se mostró por primera vez en el Guggenheim de Nueva York en 2016, donde también podía ser usada por los visitantes, y después el museo se la ofreció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El llamado palacio de Blenheim, del siglo XVIII y donde aún residen los descendientes del antiguo dirigente conservador, es patrimonio de la humanidad y una de las atracciones turísticas del Reino Unido.