Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado de la República, calificó como un exceso el dictamen para combatir la evasión fiscal, que será discutido por diputados, ya que pone “en la misma bolsa” a todos empresarios, bajo la amenaza de prisión preventiva, mientras se averigua si hubo “dolo” en la operación.

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, el también empresario dijo que le ofende que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga dividiendo al país con temas del siglo 19 y esperaría que el jefe del Ejecutivo tuviera la capacidad de unir, más que dividir a la nación, ante los retos que enfrenta en el siglo 21.

Yo quisiera ver a un presidente que vea hacia el siglo 21, hacia la tercera década del siglo 21, en un mundo globalizado con grandes desafíos que tenemos, que el gobierno sólo no puede, y que la ciudadanía tampoco sola puede, y que necesitamos que estos contrapesos ayuden, de entrada, a tener crecimiento y desarrollo de a deveras”, expuso.

El legislador lamentó que la iniciativa para combatir la emisión de facturas falsas delegue al empresario la atribución que debería de recaer en el SAT y en la Secretaria de Hacienda, para revisar las facturas emitidas con sello oficial y el domicilio fiscal de quien lo emite.

Aquí el SAT porque no hace su trabajo de ir contra esas empresas que no están pagando impuestos y que son los que deberían pagar impuestos. Si tú deduces con una factura, el que emite la factura debe pagar los impuestos. Y aquí va la cadenita hasta ver donde te está pegando. Pero que no pongas a todos los empresarios en la misma cubeta porque lo que está dejando seguir alejando la formalidad”, acotó.

Mauricio Kuri lamentó que en lugar de que el actual gobierno ofrezca incentivos hacia la formalidad, está haciendo lo opuesto de darle incertidumbre al sector empresarial, ya que hay estancamiento económico.

El coordinador de los senadores del PAN reiteró que las autoridades no necesitan esta nueva ley para perseguir a las factureras, que dijo, las tienen identificadas, y aclaró que eso representa una simulación, y adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad porque consideran, falta equidad en la legislación.

Ellos dicen que saben dónde están. Que son nueve mil factureras. Vayan por ellas no necesitan esta nueva ley, ya que hay simulación. Son incluso acreedoras a una denuncia penal. Sin embargo, lo que quieren equiparar con delincuencia organizada a una defraudación fiscal e inclusive con seguridad nacional. Desde mi punto de vista está totalmente excedido y si vamos a ir a una acción de inconstitucionalidad”, dijo.

Kuri adelantó que el PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD presentarán la acción de inconstitucionalidad, ya que cuentan con 43 firmas necesarias para ello, a más tardar la primera semana de enero, una vez que la ley sea publicada.

Desestimó que la ley que equipara como delincuencia organizada la emisión de facturas falsas, pueda ser corregida en la Cámara de Diputados ya que apuntó “lo que quiere el gobierno es más dinero para seguir regalando”.

El senador panista rechazó que la posición de su partido en el tema de las facturas falsas sea descarrilar el gobierno del presidente López Obrador, y precisó que el blanquiazul ha acompañado al partido Morena en 80 por ciento de las iniciativas que ha presentado.

Pero que no me pidan los acompañe en la revocación de mandato, que no nos pidan que vayamos a favor de que quiten un aeropuerto, que no nos pidan en lo que está pasando en Baja California, lo que está pasando en Veracruz, lo que está pasando en Quintana Roo, y que, por supuesto con eso no los vamos a acompañar”, dijo.

El legislador señaló que lo que quiere Morena es repartir pobreza, lo que quiere el PAN es generar riqueza y la riqueza se genera en la empresa, y es la única firma eficaz de bajar la pobreza.