Ante la presencia de los mandos y elementos de fuerza del 60 Batallón de Infantería, así como agentes de corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno, el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado encabezó la conmemoración del 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Desde la plaza Álvaro Obregón, donde el Lábaro Patrio ondeaba a media asta, Mariscal Alvarado recordó la férrea defensa de los Héroes de Chapultepec, realizó guardia de honor y depositó una ofrenda floral para recordar la hazaña de Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, mejor conocidos como Niños Héroes, quienes ofrendaron su vida en la Batalla ocurrida el 13 de septiembre de 1847.
“Estando el castillo bombardeado y atacado por el ejército invasor, unos jóvenes casi niños, atacaron a bayonetazos a los asaltantes, continuaron la lucha aun estando heridos y, sobre todo, hicieron una defensa heroica del pabellón nacional hasta ofrendar la vida; así nos narra la historia. Esta mañana nos convoca la devoción que sentimos por nuestra nación y los valores que simbolizan la gesta heroica de los cadetes, hijos del colegio militar, hijos de la patria”, expresó el Alcalde de Cajeme.
El Mayor de Infantería Iván Silva Alcántara, Jefe de la Sección de Personal, Abastecimiento y Ayudantía del 60 Batallón de Infantería, emitió un mensaje con motivo del 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Por su parte, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Juan Carlos Casillas Marroquín, Comandante del 60 Batallón de Infantería pasó lista de honor a los héroes que ofrendaron su vida aquel 13 de septiembre de 1847.
Luego de ello, bajo el mando del Teniente de Infantería, Arturo Gutiérrez García, los soldados de la Sección de Fusileros, ejecutaron una salva de fusilería para recordar a los Niños Héroes de Chapultepec.
Acompañaron al Presidente Municipal, el Inspector en Jefe Rene Díaz Palomares, Comandante de la Policía Federal; el Policía Ramón Villegas Álvarez, Comandante de la Base Operativa de la Policía Estatal; el Coronel en retiro Jorge Manuel Solís Casanova, Secretario de Seguridad Pública de Cajeme; Ascensión López Durán, Secretario del Ayuntamiento; Elizabeth Ayala Espinoza, Síndico Municipal; Fernando González Meza, Director de Acción Cívica; Bernardo Elenes Habas, Cronista de la Ciudad, así como funcionarios municipales e integrantes el cabildo cajemense y alumnos de la primaria “Obregón 50” y Colegio del Pacífico.