Los hechos se registraron en el dormitorio siete del penal, explicó Hazael Ruiz, titular de los penales de la capital del país.

Al menos tres personas heridas, cuyo estado de salud es estable, es el saldo preliminar de un intento de motín que se registró este jueves en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

Hazael Ruiz, titular de los penales de la capital del país, aseguró que los hechos se registraron en el dormitorio número siete derivado de diferencias entre internos.

De acuerdo con la policía, el intento de motín se registró cerca de las 12:15 horas. Los internos rompieron una reja y se dio un conato de enfrentamiento en el que hubo varios lesionados.

David, un interno del penal, aseguró que todo ocurrió cuando reos del dormitorio siete irrumpieron violentamente en el dormitorio tres con el afán de cobrar cuotas ilegales.

El interno aseguró, en entrevista con medios, que los agresores son auspiciados por un interno al que conocen como Luis Eusebio Duque, a quien acusó de cobrar “rentas” a los internos. “Nos cobra por todo”, declaró.

Los hechos ocurrieron apenas unos minutos después de que las autoridades confirmaran el hallazgo de una caja en cuyo interior estaba la cabeza de una persona. Junto a la caja había unos letreros en los que se amenaza al interno conocido como ‘Duque’.

“Yo estaba con mi hijo cuando de repente se empezaron a escuchar gritos, la gente corría y se escucharon gritos. Entonces nos empezaron a sacar, pero si vi a muchas personas ensangrentadas, eran bastantes, eran como 50”, señaló Aurora Riquelme a El Financiero.

Al lugar llegaron más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal ministerial, quienes blindaron el Reclusorio Oriente.

El reporte de las 14:00 horas señala que la situación ya había sido controlada.

Al interior del penal ingresó personal de la policía para realizar una vigilancia dormitorio por dormitorio e, incluso, buscar sustancias y objetos prohibidos, como drogas y armas punzo cortantes.

Los martes son días de visitas en los reclusorios capitalinos y tras el intento de motín en el Reclusorio Oriente la visita se suspendió por espacio de una hora, aproximadamente, pero al momento esta se desarrolla de manera normal.

Las personas están ingresando sin contratiempo a ver a sus familiares internos.