El Banco de México (Banxico) precisó que la nueva aplicación de realidad aumentada “BilletesMX” no está diseñada para autenticar las piezas en circulación, pues sólo reconoce patrones de imagen y es un innovador vehículo para comunicar sus características y elementos de seguridad, y evitar con ello que los usuarios reciban falsificaciones.
El director de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, dijo que a más de una semana de la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos, se presentó el pasado 2 de septiembre, superó las expectativas de la institución y a la fecha lleva más de un millón de descargas.
En rueda de prensa destacó que el Banxico es el cuarto banco central en el mundo después de Rusia, Suiza y Sudáfrica, y el primero en el Continente Americano en contar con una app de realidad aumentada para comunicar más y mejor a los usuarios las características y elementos de seguridad de los billetes.
Señaló que la aplicación BilletesMX tiene un sentido lúdico y fue desarrollada por el área de soportes de tecnologías de la información del propio Banxico a lo largo de ocho meses y tuvo un costo de 500 mil pesos, sobre todo por el uso de software.