La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se investiga la declaración patrimonial del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y una ante la UIF para que investigue las cuentas bancarias.
La legisladora explicó, en un video en redes sociales, que en la documentación presentada explica los motivos y argumentos por los que se pudo iniciar por oficio una investigación y “por qué el titular de la CFE está obligado a presentar en su declaración los bienes de sus esposa-concubina o pareja e hijos”.
Presento denuncia en la SFP https://t.co/Cj8fSgyXg1
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) September 10, 2019
La SFP informó que abrió un expediente para realizar una investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses de Bartlett.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que “en cumplimiento al compromiso de recibir y atender todas las denuncias ciudadanas” la secretaria Irma Eréndira Sandoval ordenó la apertura del expediente después de haber recibido una denuncia ciudadana anónima a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC).
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que investigue las cuentas bancarias de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que se dio a conocer que es propietario de bienes inmuebles valuados en más de 800 millones de pesos.
“Entonces ¿qué es lo que tiene qué hacer? Revisar el origen de esos recursos ¿cuáles son las empresas que posee? ¿Cuáles son las utilidades que ha generado y de dónde salió la posibilidad de adquirir un patrimonio de más de 800 millones de pesos? Eso sólo en propiedades, habrá que revisar cuentas”, dijio.
“La Unidad de Inteligencia anda muy activa, pues podría echarles un ojo a las cuentas desde los años ’80 a la actualidad”, expresó la secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado.