Por Alberto Maytorena para El Sol de Hermosillo
Actualmente Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en tasa de suicidios, enfermedad que constituye la principal causa de mortalidad en el ámbito de la salud mental, informó Juan Manuel Tong Payán.
El director general de Salud Mental y Adicciones citó los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), donde en la entidad suceden 8.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que para el 2030 la depresión será la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares”, expuso.
El psicólogo Cristian Fuentes García, añadió que la predisposición genética y la presión psicosocial son los principales motivos que propician el suicidio en la población.
De acuerdo con el especialista, se han hecho estudios donde se revela que se está más propenso a cometer suicidio cuando familiares han cometido este acto.
“Va muy relacionado por una fase de segregación de sustancias a nivel cerebral y que eso tenga como consecuencia una depresión, la cual es la principal causa de suicidio”, expuso.
Asimismo, los casos de acoso, violación, bullying y abuso psicológico también fomentan el desarrollo de este padecimiento, en el que la víctima ve como una salida renunciar a su propia vida.
La identificación temprana y el manejo eficaz son fundamentales para conseguir que las personas reciban la atención que necesiten, por lo que en el estado la Secretaría de Salud cuenta con un hospital psiquiátrico, así como tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisames) en Hermosillo, Nogales y Navojoa.