La Secretaría de Hacienda reforzará los mecanismo para la recaudación de impuestos. Con la máxima presidencial de no aumentarlos, irá tras los contribuyentes que evadan al fisco y cobrará aranceles a la compras digitales.
Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador a su llegada a la Presidencia fue no incrementar ni crear nuevos impuestos, pese a las apretadas finanzas públicas del país. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión pretenden que la meta que se han propuesto para recaudar impuestos se endurezca y así poder cumplir con los objetivos de la Cuarta Transformación en cuestión financiera para el siguiente y los próximos años.
Pese a que la proyección del Paquete Económico para el 2020 contempla una reducción en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 0.52 por ciento, con respecto a los ingresos estimados del Presupuesto para el 2019, existen mecanismos con los que el Poder Legislativo y Ejecutivo buscan endurecer la recaudación de este y otros gravámenes.
Entre los temas prioritarios en la agenda del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se encuentra eliminar las condonaciones de impuestos a los contribuyentes.
Desde el Senado de la República el partido mayoritario también busca que la defraudación fiscal desaparezca. Y por parte de la Secretaría de Hacienda, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el Proyecto del Paquete Económico 2020 contemplan medidas para recaudar más recursos mediante aranceles.
Una de las iniciativas que hoy será votada en el Pleno del Senado de la República es la promovida por el senador, Alejandro Armenta Mier, la cual propone considerar un delito grave la evasión fiscal y la creación de empresas fantasma para ese fin.
“Debemos detener esta oleada de creación de empresas que emitieron facturas falsas, se volvió deporte nacional”, expresa el legislador de Morena, quien también preside la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
La iniciativa ya fue dictaminada y aprobada previamente en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara alta, es por ello que se espera que en la sesión de hoy se avale ante el Pleno.
El senador indica que entre los años 2014 y 2018 se crearon más de 8 mil empresas factureras, las cuales simulaban operaciones con el propósito de evadir o eludir impuestos.
“Seguramente se va a aprobar (la iniciativa). El PAN y el PRI tendrán algunas observaciones, pero hoy será el día en el que los senadores definirán si están a favor del combate a la corrupción o hay senadores que están a favor de las empresas fantasmas y del saqueo del país”, agrega Armenta.
La Secretaría de Hacienda tomó en cuenta en los CGPE medidas para hacer más riguroso el cobro de gravámenes. Entre estas acciones se encuentran la no condonación de impuestos, aumentar sanciones a la evasión fiscal, cobrar Impuesto Sobre la Renta (ISR) por ingresos de arrendamiento, retener el IVA a la subcontratación laboral y gravar con IVA las compras en comercios digitales.
SIN EFECTO INMEDIATO
Las medidas con las que la SHCP busca apretar las tuercas de la recaudación no surtirán un efecto inmediato, es por ello que la proyección del cobro del IVA para el 2020 disminuyó en porcentaje con respecto a los ingresos totales de la Federación proyectados para este 2019.
“Es muy probable que estas medidas las hayan asimilado para los siguientes años. Son proyecciones en mediano plazo del sexenio de estos impuestos. Solo veremos que habrá un incremento muy ligero (para el 2020) en la recaudación”, explica Carlos Brown, coordinador de Justicia Fiscal del Centro de Análisis e Investigación, Fundar.
En el Proyecto del Paquete Económico para el siguiente año, Hacienda contempla obtener 1.07 billones de pesos por IVA y 1.85 billones por el ISR.
Para el 2020 el IVA significará el 16.52 por ciento de los ingresos totales, mientras que el ISR corresponderá al 30.28 por ciento.
De acuerdo con la estimación en la Ley de Ingresos para este año, el IVA reunirá el 17.04 por ciento del total de ingresos de la Federación y el ISR el 30 por ciento. Es decir, que la estimación del IVA con respecto al total de ingresos sería menor.
“Todo el presupuesto tiene una lógica bastante conservadora y moderada contra el optimismo extremo que se tuvo en el sexenio anterior respecto a las proyecciones tanto de gasto en general, como de las proyecciones macroeconómicas.
“Este sexenio ya empezamos a ver estimaciones mucho más moderadas, entonces es muy probable que las proyecciones de recaudación de IVA y de ISR, que son los dos impuestos donde se quiere disminuir la evasión y elusión, no consideran estas medidas hacendarias”, añade el especialista.
Las acciones que la SHCP efectuará, agrega Carlos Brown, también buscan que la cobranza de impuestos mejore, debido a que México es el país integrante de la OCDE que menos dinero recauda por los gravámenes.
El experto agrega que pese a reforzar los mecanismos de recaudación, el recurso que se reúna de los impuestos será insuficiente para poder cubrir otros gastos necesarios que el Estado debe realizar, a esto se suma la disminución de ingresos petroleros por el rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Lo que tenemos es esa situación de dos vías: una, que obliga al Estado mexicano a tomar medidas para contrarrestar el mandato de no aumentar los impuestos; la otra es que van a tratar de recaudar donde se elude y se evade más”, expresa.
IMPUESTO DIGITAL
El mercado digital en México ya está en la mira de la autoridad fiscal.
Los Criterios Generales de Política Económica contemplan que compras en plataformas web, consumo de contenidos audiovisuales, la contratación de hospedaje y de viajes privados mediante aplicaciones móviles, deberán pagar IVA.
Hacienda considera que el valor agregado del comercio electrónico fue equivalente al 5 por ciento del PIB en el 2018.
“(La digitalización de la economía) ha generado un área de oportunidad importante en materia recaudatoria, ya que el marco legal de México se encuentra desactualizado por una realidad que ha sido transformada profundamente por el avance tecnológico de la última década”, señala la SHCP.
Eliana Pérez Gaffney, directora de Asuntos Públicos de Cabify México explica que la imposición de IVA e ISR a los servicios de viajes privados mediante apps no es algo nuevo en el mercado.
“Cabify siempre se ha conducido con un estricto cumplimiento de la ley, entonces está alineado a la legislación local. Cabify se constituyó como una empresa mexicana desde 2012 legal y fiscalmente, entonces siempre hemos pagado IVA e ISR por las comisiones de todos los viajes que se generan a través de nuestra plataforma”, menciona.