La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, confirmó que personal de la dependencia a su cargo sufrió el robo de al menos 20 millones de pesos que estaban destinados a las pensiones de adultos mayores.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que estos asaltos se llevaron a cabo en los estados de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
“Fueron dos en Chiapas, Hidalgo, Michoacán, dos también en Guerrero y Oaxaca; fue en los traslados, solo en un caso han estado presentes los adultos mayores“, detalló.
Asimismo, precisó que el robo, en total, asciende a los 20 millones de pesos.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que es fundamental la operación del Banco del Bienestar para evitar la corrupción y los asaltos.
Durante la “mañanera”, María Luisa Albores González, secretaria del Bienestar destacó que la dependencia trabaja bajo nuevas políticas de bienestar y una de ella es que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Asimismo, destacó que no habrá más políticas “clientelares”, sino que se tratará de sujetos de derechos que reciban sus apoyos sin intermediarios.
“La pensión de bienestar para adultos mayores ha alcanzado en 2019 a ocho millones 38 mil 469 beneficiados, lo que representa un 93.6% de la meta que es ocho millones 592 mil 492 adultos mayores”, informó.
Además, dijo que se le duplicó el apoyo a los adultos ya que antes se daban mil 169 pesos y ahora el monto es de dos mil 550 de manera bimensual.
Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que “el apoyo ya está llegando a la mayoría de los adultos mayores del país, es un derecho no una dádiva, una recompensa a quienes han trabajado y contribuido al desarrollo de México”.
De acuerdo con el Presidente, antes no se tomaba en cuenta a los que tenían pensión del IMSS o ISSSTE pero ahora, en su administración, este apoyo es universal.
Por su parte, Claudia Sheinbaum , jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que hasta diciembre de 2018, se entregaba la pensión a 525 mil beneficiados y adicional 150 mil a nivel federal.