El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió que el Paquete Económico 2020 brinde certeza al sector productivo y a la inversión privada; así como impulsar el empleo y destinar mayor recursos a las entidades federativas.
A través de un comunicado, Cortés pidió “no despilfarrar recursos” en programas sociales, y enfatizó, ante la incertidumbre económica global, que dicho paquete debe ser responsable y basarse en “criterios técnicos”, “no ideológicos”.
“Proponemos que se haga una reingeniería a los programas clientelares para evitar tanto despilfarro de recursos, que el dinero público se vaya a donde más se necesita, que los resultados sean verificables y cuantificables, es decir, que el gobierno tome sus decisiones con criterios técnicos, no ideológicos, ni políticos”.
En tanto, sobre los ramos 23 y 33, partidas presupuestales destinadas a salud y educación, el líder panista dijo que se deben fijar reglas claras, además de destinarles mayores recursos.
Además, instó al gobierno a ampliar la base tributaria con el fin de aumentar la recaudación, sin embargo, precisó que su partido está en contra del “terrorismo fiscal”.
“En Acción Nacional proponemos ampliar la base tributaria para aumentar la recaudación, bajar las tasas de impuestos para producir más, generar más riqueza, más trabajo y de forma saludable recaudar lo indispensable; nosotros rechazamos contundentemente el terrorismo fiscal, que con el pretexto de evitar la evasión persigue a los contribuyentes. Rechazamos las políticas recaudatorias persecutorias que tratan a todos los contribuyentes como evasores y delincuentes organizados”, señaló.