Por Alberto Maytorena para El Sol de Hermosillo

En un curso impartido a alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el tallerista explicó que, en una situación de peligro, lo mejor es la prevención, lo cual consiste en conectarse con su entorno.

“Muchas veces negamos la violencia o decimos ‘no pasa nada’ o ‘no me pasa a mi’, entonces la prevención es entender que hay violencia, peor no vivir con miedo sino con prevención”, acotó.

Una parte del taller consiste en establecer que el hombre siempre será más brutal que la mujer cuando decida someter a su víctima, por lo que la mujer debe ser más astuta e inteligente para evitar estos ataques.

Soto agregó que la principal habilidad que deben desarrollar las mujeres ante situaciones que impliquen peligro es controlar su miedo y permanecer en estado de alerta permanente para así reaccionar con certeza.

“Por cuestión cultural vivimos en una cultura machista y la mujer ha ido poco a poco tomando el terreno que le corresponde como ser humano y, cuando se dan cuenta que pueden defenderse, eso genera un resultado positivo”, puntualizó.