El vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, acusó que Morena busca presionar la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) para que intervengan a favor de la ley Bonilla.
“La iniciativa se presenta como medio de presión contra los magistrados de la Sala Superior que, en próximas fechas, tendrán que pronunciarse nuevamente con respecto a la ley Bonilla”, denunció Herrera Ávila en un comunicado.
El partido rechazó la iniciativa de reforma, propuesta por Morena, que pretende reducir el periodo de encargo de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, “pues atenta contra la independencia e imparcialidad de este órgano”.
“La ley Bonilla es ilegal porque se dirige a beneficiar de forma retroactiva la ambición de una sola persona. Hemos exigido al Congreso de Baja California la remisión de la reforma para que esta pueda ser publicada y con ello permita que sea combatida ante la SCJN y, eventualmente, ante la Sala Superior del TEPJF.
“Como Morena sabe que uno de los caminos para combatir la ley Bonilla pasa por la SCJN y otro por el tribunal electoral para combatir la eventual modificación a la Constancia de Mayoría del gobernador de Baja California, preparan la ruta para inferir en la decisión de los magistrados”, detalló. Luego de que Jaime Bonilla Valdéz fue electo goberndador de Baja California para un periodo de dos años, el Congreso del estado aprobó ampliar su mandato a cinco años.