Por Mónica Miranda para Uniradio Noticias
Hermosillo.- La gobernadora Claudia Pavlovich ha otorgado 18 patentes de notario en su administración, todas sustituciones, 14 por renuncias de notarios titulares y cuatro por fallecimientos, informó la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
María Inés Aragón Salcido, directora de Notarías, aclaró que en la administración estatal actual no se han creado nuevas notarías.
Dijo que cualquier abogado puede presentar un examen para obtener una patente de aspirante y, posteriormente, acudir a un examen de oposición para concursar por una notaría.
“Si es un abogado lo primero que le sugerimos es que revise bien la Ley del Notariado, ahí viene muy claro y de forma descriptiva cuál es el procedimiento que se tiene que seguir”, abundó.
A los exámenes de oposición se convoca a los que hayan obtenido previamente una patente de aspirante, señaló.
Recientemente han presentado exámenes para una patente de aspirante Darío Figueroa Navarro, ex delegado de la PGR; e Iván Jaimes Archundia, secretario de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, información que fue confirmada por la presidenta del Colegio de Notarios, Karina Gastélum Félix.
Según datos del Gobierno del Estado proporcionados a este medio, en Sonora hay 111 notarías activas a la fecha, 20 nuevas se otorgaron en el sexenio de Guillermo Padrés Elías.
“Cuando renuncia o fallece el notario (como han sido los 18 casos del actual sexenio -14 renuncias y 4 fallecimientos) se cierra totalmente ese proceso y se convoca a todos los aspirantes a notarios que están en fila.
Se presentan a hacer el examen de oposición los interesados. Y en el caso de esas 18 notarías solo se han presentado los que ocuparon la vacante. Los demás no asistieron a hacer el examen de oposición aunque se les notifica del proceso”, informó Comunicación Social.