La actividad económica mexicana empezó a sentir directamente los efectos de las crecientes tensiones comerciales entre las principales economías mundiales, dijo el viernes el titular de Hacienda, destacando los coletazos en el tipo de cambio.
El secretario Arturo Herrera, quien el domingo entregará el proyecto de presupuesto 2020 al Congreso, tiene el reto de reactivar a la segunda mayor economía de América Latina, que se estancó en el segundo trimestre, mientras se libra una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y avanza la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“Desde hace algunas semanas estas tensiones han dejado de ser el marco de referencia para tener en algunos casos efectos específicos en la actividad económica mexicana”, dijo Herrera en un video corto publicado en Twitter.
El encargado de las finanzas detalló que “la última vez que hubo una amenaza de Estados Unidos de aumentar aranceles a China tuvo ya efectos muy concretos” en la cotización del peso y en la mezcla petrolera mexicana.
A finales de agosto, el tipo de cambio del peso frente al dólar superó las 20 unidades por primera vez en el año, luego de que las dos mayores economías del mundo se aplicaran aranceles mutuamente.
En medio de ese contexto externo, Herrera dijo que el gobierno de México continúa coordinándose con el de Estados Unidos para asegurar que el nuevo tratado comercial regional T-MEC pueda convertirse en una realidad “a la brevedad posible”.
“La desaceleración global requiere que actuemos de manera pronta: estamos acelerando el gasto del sector público en inversiones, de modo que se traduzcan en el menor tiempo posible en caminos, escuelas (…) y empleos”, agregó el funcionario.