México es el mayor exportador de productos terminados hechos con acero a la Unión Americana. (EFE | Gráfico: MILENIO)

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por su sigla en inglés) informó que de manera preliminar impondrá aranceles al acero estructural procedente de México hasta de 31 por ciento por supuesto dumping.

Este caso solo se trata de la determinación preliminar, ya que hasta el 23 de enero de 2020 se tendrá la decisión definitiva por parte de ese departamento; después, el 9 de marzo de ese mismo año, la International Trade Comission emitirá un fallo final en el que indicará si hubo o no daño a las empresas estadunidenses.

Los documentos finales se conocerán el 16 de marzo de 2020 en caso de que se ratifique la existencia de un posible dumping por parte de las empresas mexicanas. Las firmas que tendrán que pagar los aranceles son Building Systems de México, con 10.58 por ciento; Acero Technologia, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas La Popular y Operadora Cicsa (de Carlos Slim), 30.58 por ciento, así como las empresas que no respondieron a la investigación, con 10.58 por ciento. La Secretaría de Economía (SE) reiteró que apoyará a las compañías involucradas para que no pierdan competitividad.

En un comunicado, aclaró que este procedimiento de investigación no está relacionado con el acero y aluminio de la sección 232, la cual se refiere a seguridad nacional de EU, de cuyos aranceles México y Canadá fueron excluidos.

“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping, y participando activamente en el procedimiento antisubvenciones”, aseguró.

Expuso que estas medidas son resultado del proceso de investigación que EU conduce de manera habitual, al igual que en el resto del mundo, cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales como el dumping y los subsidios.

El Departamento de Comercio señaló en un comunicado que a China le impondrá aranceles mayores al acero estructural, ya que son más las empresas que comenten este tipo de actos comerciales indebidos.

En 2018, Estados Unidos importó acero estructural procedente de Canadá, China y México por 2 mil 241 millones de dólares. En el caso de China y la probable imposición de aranceles, se le encontró un margen de dumping a empresas que exportan a EU por debajo del precio real, que va desde 52.09 por ciento hasta un máximo de 141 por ciento. Esta medida arancelaria no se aplicará a Canadá, porque EU consideró que no viola las leyes antidumping.

La investigación por parte de EU surgió a petición del subgrupo de Chicago del Instituto Americano del Acero para Construcción, lo que incluye a estructuras de acero en aleación con carbón, como aquellas destinadas a la edificación de inmuebles comerciales para oficinas, residencias multifamiliares, centros de convenciones, hospitales, puertos, columnas, vigas, placas, bridas y estructuras para techo.

De 2016 a 2018 las exportaciones totales de México a Estados Unidos de dichos productos se incrementaron casi 50 por ciento, al pasar de 203 mil toneladas métricas a 290 mil toneladas métricas. A principios de 2019 la autoridad estadunidense inició dos investigaciones en contra de las estructuras de acero, una por dumping y la otra por subsidios.

En dichas investigaciones se cuestiona la aplicación de los programas del gobierno mexicano en apoyo a las exportaciones. El pasado 13 de agosto, EU anunció la imposición de un arancel de 18.48 por ciento a las importaciones de barriles de acero inoxidable mexicano por supuesto dumping.

PROVEEDOR DE EU México se mantiene como el segundo proveedor de EU, mientras que China, a pesar de ser el primer lugar, continúa cayendo como suministrador de ese país, debido a la guerra comercial que enfrenta a las dos potencias mundiales.

En el primer semestre de este año las exportaciones mexicanas aumentaron a 209 mil 711 millones de dólares, y solamente en julio los envíos de México a EU fueron por 30 mil millones, de acuerdo con cifras del Census Bureau de Estados Unidos.

CLAVES MERCADO MAYORISTA

La siderúrgica DeAcero será la primera empresa en participar en el mercado mayorista de electricidad de manera directa y sin intermediarios, tras ser considerado como un usuario calificado por el Cenace.

INDUSTRIA ELÉCTRICA

Vitol, comercializadora global de energía, arrancó el primer proceso de procura de energía, potencia y coberturas de congestión diseñado para los participantes de la industria eléctrica nacional.