El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, obtiene la mejor calificación de parte la ciudadanía en una encuesta de evaluación realizada por El Financiero sobre el trabajo de los distintos miembros del gabinete del presidente López Obrador.
Según el sondeo, el 35 por ciento califica su trabajo al frente de la Cancillería como muy bueno o bueno. En contraste, el 17 por ciento le da una calificación desfavorable (mala o muy mala), el 23 por ciento expresa una opinión neutral (ni buena ni mala) y el 25 por ciento no sabe o no conoce lo suficiente al respecto para dar una calificación.
Muy cerca de Ebrard aparece el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, con 33 por ciento de opiniones favorables. Si bien hay un empate estadístico entre los dos primeros, el trabajo de Ebrard es más conocido ante la opinión pública, al registrar un nivel de conocimiento a su trabajo de 75 por ciento, frente al 51 por ciento del titular de Marina.
En un siguiente nivel aparecen los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, con 30 por ciento de opiniones favorables cada uno.
Ligeramente abajo, en el sexto lugar de la tabla, se ubica la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con 27 por ciento de entrevistados que califican muy bien o bien su trabajo al frente de la política interna del país. Por debajo de ella se ubican el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el fiscal general, Alejandro Gertz, quienes alcanzan 25 y 23 por ciento de opinión favorable.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, obtiene 21 por ciento de calificación buena o muy buena. Le siguen Javier Jiménez Espriú y Alfonso Durazo, secretarios de Comunicaciones y Transportes, el primero, y de Seguridad, el segundo, con 20 por ciento de opinión favorable, respectivamente.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Víctor Manuel Toledo, titular de Medio Ambiente, obtienen 19 por ciento de opinión positiva. Les siguen Jorge Alcocer, secretario de Salud, y María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, con 18 por ciento cada uno.
Ligeramente abajo, con 17 por ciento de calificación positiva, hay un empate de cuatro secretarias: Graciela Márquez Colín, de Economía; Rocío Nahle, de Energía; Luisa María Alcalde, de Trabajo y Previsión Social, y María Luisa Albores, de Bienestar.
Con 16% de calificación positiva se ubican Zoé Robledo, director del IMSS, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Como penúltimos de la tabla quedan en empate, con 14% de calificación favorable, Manuel Bartlett, director de la CFE, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Al fondo de la tabla, con 12 por ciento de opinión positiva y un desconocimiento que alcanza 68 por ciento, se ubica Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario.
De acuerdo con la encuesta, el 54 por ciento de los entrevistados se dice muy o algo satisfecho con el desempeño de los miembros del gabinete del presidente López Obrador, mientras que el 36 por ciento se dice muy o algo insatisfecho.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 824 mexicanos adultos del 23 al 26 y del 29 al 31 de agosto. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento.