Lluvia. (Milenio Digital)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la Depresión Tropical 7 se intensificó a tormenta tropical Fernand, por lo que se espera una acumulación de 490 litros por metro cuadrado en Tamaulipas y Nuevo León, es decir, el 60 por ciento de la precipitación de todo el año en la región.

“Sería en un plazo de 72 horas, 490 litros por metro cuadrado, que es una manera de decirlo amablemente, lo importante es que es el 60 por ciento de lo que llueve en la zona en todo el año”, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua.

Además, Fernand ocasionará lluvias locales muy fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo.

Por su parte, el titular del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala indicó que los pronósticos indican que Fernand se irá intensificando lentamente, pero que no llegara a evolucionar a huracán.

Al respecto, Blanca Jiménez añadió que aunque la velocidad del viento de este fenómeno “no da para pasarlo a un nivel superior de ciclón, la cantidad de lluvia es lo que nos está preocupando, va a haber una precipitación bastante intensa y estás zonas se caracterizan muchas veces por tener crecidas muy importantes, es el caso de Monterrey en Nuevo León”.

En su oportunidad, David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil señaló que las autoridades estatales y municipales ya se encuentran sesionando para alertar por el riesgo que representa Fernand. Destacó que se hizo el alertamiento principalmente a los municipios de la costa norte de Tamaulipas, como San Fernando y Soto la Marina. Además, indicó que en el portal preparados.gob.mx se encuentran mapeados los albergues temporales.

Blanca Jiménez detalló que a las 13:00 horas se desarrolló la tormenta tropical Fernand, a partir de la Depresión Tropical Número 7, que se ubicó aproximadamente a 255 kilómetros (km) al este de La Pesca y a 295 km al este-noreste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h.

“Por lo anterior, se extendió la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, en los límites de México con Estados Unidos de América”.