Los índices de violencia en México no ceden y mantienen a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con los niveles más altos de homicidios dolosos en la historia reciente del país.
Agosto mantuvo altos índices de criminalidad, con dos mil 469 víctimas de homicidio doloso, que lo pone hasta ahora como el segundo mes más violento en la actual administración, sólo por debajo de junio, que registró dos mil 543 víctimas.
Lo anterior se desprende del “Informe de Seguridad”, que elabora la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin embargo, las cifras son aún preliminares, por lo que agosto aún podría colocarse como el más violento del Gobierno actual.
Esto debido a diversos crímenes múltiples que hubo durante ese mes, entre ellos el caso del bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde 30 personas murieron en un incendio provocado por criminales.
La cifra definitiva de agosto se dará hasta el 20 de septiembre próximo, cuando se publique el reporte delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pero es casi un hecho que la cifra de agosto incrementará, como ocurrió con meses anteriores, pues las cifras de la SSPC tienen hasta 26 por ciento menos casos que la cifra final del SESNSP.
Por ejemplo, en diciembre pasado la SSPC reporto 2 mil 153 víctimas de homicidio doloso, pero el SESNSP reportó 2 mil 892; o en julio, la SSPC reportó 2 mil 414 víctimas de homicidio doloso y el SESNSP registró 2 mil 993.
Según el conteo de la SSPC, el mes en el que ha habido menos crímenes es diciembre, aunque para dicho mes no se incluyeron las cifras de los días del 1 al 4 del mes; el segundo menos violento fue abril con 2 mil 243 víctimas.
Con relación a agosto, el día 4 fue el que más asesinatos violentos registró, con 101; el día 27, cuando ocurrió el caso del Caballo Blanco, tuvo un total de 100 víctimas.
También se registró la muerte de nueve personas y lesiones a 11 más durante un enfrentamiento ocurrido el pasado viernes 30 de agosto en un poblado del municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
En Tamaulipas hubo al menos dos casos de muertes múltiples, uno de ellos ocurrió el 15 de agosto en San Fernando, cuando seis personas murieron en un enfrentamiento; otro caso tuvo lugar el 27 de agosto en Nuevo Laredo, donde 5 murieron al enfrentar al Ejército Mexicano.