El Gobierno federal informó que el recorte de plazas hasta el momento representa solamente el 38 por ciento y que busca ahorrar más de 10 mil millones de pesos con dicha política de austeridad.
En el Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que con el objetivo de ahorrar 10 mil 12 millones de pesos, el Gobierno federal ha cancelado más de 7 mil plazas, como parte de la política de austeridad.
Al 30 de junio, informó el jefe del Ejecutivo federal, se ha tenido un avance del 38 por ciento lo que representa la devolución de 7 mil 991 plazas y se ha ahorrado 3 mil 942 millones de pesos
“En total, el Gobierno federal tiene la meta de devolver plazas de mando o enlace para generar ahorros por 10 mil 12 millones de pesos (…) Cabe aclarar que la reestructura organizacional no afecta a 92 de cada 100 servidores públicos, quienes no están sujetos a las medidas de austeridad por ser personal de base, operativo o de categorías similares”, señala el informe.
El Ejecutivo además anunció que el Gobierno federal inició un proceso para reducir el costo de mil 928 plazas del gabinete de apoyo en un 30 por ciento.
“En este sentido, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se redujo el gasto en servicios personales, tanto por una reducción en el número de plazas de estructura, como por una disminución de los sueldos y salarios de los altos funcionarios entre 12 por ciento y 47 por ciento.
“La política de austeridad implica dar prioridad a las actividades sustantivas frente a las de apoyo”, agrega el informe.