El diputado federal Gerardo Fernández Noroña criticó que se le llame Informe al evento que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.
El informe se da en @Mx_Diputados con el Congreso mexicano en pleno. No se da en Palacio Nacional con tus invitados. @FelipeCalderon y @EPN por lo menos esperaba en hacerlo el día 2 de septiembre.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 1, 2019
Fernández Noroña señaló desde su cuenta de Twitter que la reunión a la que convocó AMLO para este 1 de septiembre no debe llamarse Primer Informe de Gobierno; de lo contrario, se viola el artículo 69 de la Constitución Mexicana.
El diputado aseveró que con la celebración que se realizará antes en Palacio Nacional, el presidente de México falta al respeto al Congreso de la Unión, puesto que el escrito se entregará hasta las 17:00 horas.
Además, Noroña aseguró que, por lo menos, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa esperaron a dar el Informe en un evento público hasta el 2 de septiembre.
En otro tuit, el diputado explicó que, si el motivo de la reunión de esta mañana es dar un mensaje por el Primer Informe de Gobierno, AMLO se encuentra en su derecho, pero si lo denominan como tal, sí se transgrede la Carta Magna.
El compañero presidente @lopezobrador_ falta al respeto al Congreso mexicano, pues su informe será entregado por escrito hoy a las cinco de la tarde y ya realiza una reunión en Palacio Nacional a la que denomina informe. En una evidente violación al artículo 69 constitucional.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 1, 2019
Además, enfatizó que no es un asunto formal sino de fondo y, aunque parezca un detalle pequeño, no lo es.
Fernández Noroña dio la razón, por primera vez, a Javier Lozano Alarcón, quien declaró que este día AMLO rompió las ‘mínimas formas de cortesía política’ al realizar un evento primero en Palacio Nacional y, por la tarde, mandar a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), a entregar el ‘informe oficial’ al Poder Legislativo.
Algunos de los seguidores del diputado federal lo cuestionaron sobre la crítica que realizó al presidente y aseveraron que Felipe Calderón había hackeado su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Fernández Noroña fue firme en recomendar a los internautas que revisen el artículo 69 de la Constitución sobre la manera en que se deben dar los Informes de Gobierno.
El diputado @fernandeznorona, hace un reclamo del porqué el presidente @lopezobrador_, no dio el informe en la Cámara. “Él tiene toda la autoridad moral para estar rindiendo el informe ante esta soberanía”; señala. pic.twitter.com/arLgrq2meK
— Periódico Excélsior (@Excelsior) September 1, 2019
El legislador de izquierda añadió que a Felipe Calderón y a Peña Nieto les criticó que llamaran ‘informe’ a las reuniones que sostuvieron con sus ‘cuates’ el 2 de septiembre de cada año.
Y recordó que hace un año tuvo diferencias con Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, cuando acudieron a un evento en Palacio Nacional que Peña denominó como su último Informe de Gobierno.
Lo mismo hice con @EPN. De hecho, el desencuentro que tuve con @PMunozLedo y @martibatres hace un año fue porque asistieron el 2 de septiembre a una reunión en palacio Nacional que Peña llamó informe, violentando el artículo 69 constitucional. https://t.co/HQliHp4ANB
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 1, 2019