El legislador Batres festejó que su impugnación fuera aceptada. “Es una gran victoria de los principios de legalidad y participación democrática, tiene sentido porque el movimiento [Morena] nació luchando contra los fraudes electorales”, dijo
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) invalidó el proceso de elección interna del partido para la Mesa Directiva del Senado, donde fue elegida Mónica Fernández. Con la resolución, el proceso tendrá que repetirse.
La comisión indicó que se trató de una irregularidad que legisladores del partido Encuentro Social participaran, pues se trataba de una elección interna y al hacerlo vulneraron la autonomía del partido político.
“Se permitió la participación en un proceso electivo de MORENA, de actores externos que formalmente no forman parte del Grupo Parlamentario. La participación indebida del Partido Encuentro Social en asuntos internos vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político y debe tenerse como un elemento que, de manera indudable, vició el proceso de elección o reelección celebrado el 19 de agosto de 2019”, indicó la comisión en su resolución.
Mientras que el Senador Martí Batres Guadarrama, quien impugnó la elección festejó el resultado. “Es una gran victoria de los principios de legalidad y participación democrática, tiene sentido porque el movimiento [Morena] nació luchando contra los fraudes electorales”, opinó en conferencia.
La CNHJ informa la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19, mediante el cual se inválida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye reponer el mismo.
Resolución: https://t.co/M2LqpHXgpV@diazpol @arroyolegaspi @victor_suarez @GabrielaRodr108— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) August 29, 2019
La comisión de Morena resolvió reponer el procedimiento y pidió al grupo parlamentario que asuma “una actitud de responsabilidad que sea ética y políticamente correcta”.
“Esta Comisión determina que debe reponerse todo el procedimiento a fin de que, en el ámbito de sus respectivas facultades y bajo los términos que, de manera fundada y motivada, determine la propia coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el marco del cumplimiento irrestricto”, señala la resolución.
El Senador Batres calificó el resultado como “una victoria moral” y adelantó que no participará en el proceso interno para continuar en la Mesa Directiva.
“No participaré en un proceso interno mientras no cambien las condiciones de la dirigencia del grupo parlamentario”, dijo y agregó que no lo hará porque “mi batalla no es por un cargo”.
Ayer, Batres Guadarrama se despidió de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado al encabezar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Su cargo sería ocupado por la Senadora Mónica Fernández luego de un proceso interno de elección la semana pasada en el que Batres y el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, intercambiaron señalamientos.