El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy la solicitud de declaración de estado de emergencia de Florida mientras se acerca el poderosohuracán Dorian.
“La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para coordinar todos los esfuerzos de respuesta al desastre”, indicó la Casa Blanca.
El miércoles, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia para 26 condados del estado que podrían estar ubicados potencialmente en la trayectoria del huracán.
DeSantis amplió el jueves el estado de emergencia a los 67 condados de Florida “debido a la incierta trayectoria proyectada del huracán Dorian”, según un boletín publicado en su sitio de internet.
DeSantis dijo hoy en Twitter que envió a Trump una carta para solicitar la aprobación de la declaración del estado de emergencia. “Gracias, Sr. Presidente, por su constante apoyo a Florida”.
De acuerdo con el más reciente pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitido a las 11:00 de la mañana de hoy, hora del este de Estados Unidos, Dorian se volvió un huracán de Categoría 2 con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora.
La velocidad actual del viento indica que Dorian se encuentra a un kilómetro y medio por hora de convertirse en un huracán de Categoría 3, los cuales tienen vientos sostenidos máximos de entre 178 y 208 kilómetros por hora. Los huracanes están divididos en cinco categorías y la categoría 3 se considera un “gran” huracán.
Ahora cerca de Bahamas, el huracán se mueve hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que toque tierra en Florida el lunes, posiblemente como un huracán de Categoría 4.
Además, DeSantis dijo hoy que el estado también activó a 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional de Florida para hacer frente a la amenaza inminente y que otros mil 500 están listos.
Trump dijo el jueves que decidió cancelar un viaje planeado a Polonia durante el fin de semana para quedarse en Washington y “asegurarse de que todos los recursos del gobierno federal se concentren en la próxima tormenta”.
Desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, Trump dijo que el vicepresidente Mike Pence viajará en su lugar. “Es muy importante para mí quedarme aquí. Parece que, de hecho, la tormenta será muy, pero muy grande”.