El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido, que ordenó restituir la votación en el grupo parlamentario, para elegir al candidato o candidata a la presidencia de esa cámara es “desmedida y arbitraria”, por lo que se reserva su derecho a impugnarla ante el Tribunal Electoral.
Acompañado de parte de su bancada, dio a conocer un escrito firmado por 44 de los 59 senadores de Morena en el que ratifican a Mónica Fernández Balboa como la candidata a presidir la mesa directiva del Senado en el segundo año de la legislatura.
Con ese documento, dijo, se repone la legalidad del proceso, ya que se trata de la mayoría de los senadores de Morena.
El senador Monreal precisó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que, expuso, violentaron su derecho de audiencia, ya que la Comisión de Honestidad y Justicia le dio un plazo de cinco días para exponer sus argumentos de defensa y ese plazo vence el próximo 2 de septiembre.
“No entiendo por qué la precipitación de una resolución donde no se me ha escuchado, no se me ha escuchado en audiencia. Por eso creo que la resolución emitida es desmedida, arbitraria y viola sus propias resoluciones, por un propósito que no quiero investigar”.
De cualquier forma, dijo, para que no quede duda de la decisión en favor de Mónica Fernández, unos minutos antes la mayoría de la bancada firmó el documento en que la ratifica como la candidata de Morena.
“Consideramos que es un perfil idóneo y comprometido con la transformación del país, aunado a ello, con dicha designación, somos congruentes con el principio de paridad de género que hemos impulsado a través de diversas reformas”, se señala en el documento.