Desde el DIF estatal se detectó la venta de niños en Puebla, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta al señalar que se fortalecerán áreas jurídicas del organismo, y se reunirán elementos para presentar las denuncias penales contra quienes resulten responsables.
Al encabezar la reinstalación del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), en el Centro de Convenciones, el mandatario poblano destacó que habrá una reestructuración en el Sistema DIF estatal y de los municipios para que trabajen con un nuevo modelo que garantice el desarrollo de los menores en la entidad.
“En el DIF estatal tenemos documentados casos de venta de menores, es terrible. Una vez que tengamos más elementos será objeto de denuncias y eso se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y desde luego, a la corrupción”.
Destacó que, en administraciones pasadas, el DIF estatal se utilizó como centro de operación política, con más gastos en burocracia, pagos a mil supuestos trabajadores en lugar de programas de atención a la familia.
“Se ha ido acumulando en el ejercicio del poder en Puebla los vicios. Llegan nuevos gobiernos y solamente suplen lo que ya hay, cubren las vacantes que dejan o se quedan con los viejos rostros, las mismas políticas públicas y no hay creatividad, no hay evaluación, de si funcionan bien. Hoy no puede haber políticas públicas ni gobiernos que no se evalúen”.
Dijo que el organismo no será utilizado para hacer promoción ni control político, como sucedió en el pasado, por lo que promueve una propuesta para cambiar el modelo de atención con controles más rígidos.
“Estamos siendo muy cuidadosos en la integración de los equipos de trabajo. Que los programas del DIF no sirvan para hacer promoción política, ni control político. En el DIF estatal se alojó mucha de la operación política de los gobiernos anteriores. No podemos dejar que esto siga funcionando así”, señaló.