Para conocer los problemas que ocasionan las corrientes pluviales en la población y ofrecer una solución, el estudiante norteamericano, Chris Freimund, estudiante de la maestría en desarrollo comunitario y preservación del medio ambiente, de la Universidad de Arizona, iniciará en próximas fechas con el estudio de impacto social que incluye también a Nogales, Arizona.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Alejandro Castro Sandoval, el joven oriundo del estado de Montana en Estados Unidos, explicó que durante seis meses estará realizando este trabajo que será presentado como su tesis de dicha maestría en la mencionada institución educativa.
Dijo que se interesó en ambos Nogales, porque se concentran muchos factores de enorme importancia, tales como sus arroyos pavimentados, los efectos que causan los afluentes que comparten las dos ciudades vecinas, así como el modo de vida de sus habitantes, entre otros temas.
Precisó que dentro de su trabajo de campo se incluye realizar una serie de encuestas casa por casa para saber la forma de vida de la gente que habita en los cerros o en los márgenes de los arroyos y las herramientas que utilizan para protegerse de las corrientes de aguas en temporada de lluvias, al igual que en la vecina ciudad.
Explicó que se busca encontrar las perspectivas de riesgo civil a causa de los escurrimientos y que al término del estudio se propongan estrategias para colectar agua de lluvia, así como la utilización de mecanismos alternos de tecnología limpia para prevenir las inundaciones y los efectos negativos a causa del agua.
El estudio abarca las colonias, Luis Donaldo Colosio, San Miguel, Buenos Aires y Lomas de Fátima, en las que se busca la diferencia en torno a la forma de vida de la gente que vive en estos sectores y así encontrar un punto de equilibrio.
Por su parte, Alejandro Castro destacó las buenas intenciones de este estudiante universitario y dijo que se le brindará todo el apoyo para que el resultado de este trabajo arroje los resultados que permitan mejorar las condiciones de vida de las colonias que están en zonas de riesgo.