El documento aprobado incluye una modificación a la fecha en la que se realizaría el Congreso. Ya no será el 20 de noviembre, sino el sábado 23 y el domingo 24 de ese mes para facilitar la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que podría acudir siempre y cuando se realizará en un fin de semana.
Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta, explicó que el meollo de la convocatoria fue el padrón de afiliados a Morena.
El grupo contrario a la actual dirigencia pedía que la convocatoria estableciera que sería usado el padrón de 3.1 millones de militantes, mientras que Polevnsky rechazaba esa posibilidad al considerar que fue manoseado.
Al finalizar la reunión de casi seis horas se acordó que en la renovación de la dirigencia podrán participar todos los afiliados hasta noviembre de 2017, es decir, los 3.1 millones de militantes. Sin embargo, se acordó que se realizará un auditoría a ese listado.
“Nos pedían que aceptemos el padrón, y lo que hemos dicho es sí, pero hay que auditarlo para tener la certeza que este bien”, dijo Polevnsky.
Explicó que hay tiempo para que se audite porque las asambleas electivas iniciarán a finales del mes de octubre.