La determinación del juez en Argentina no implica que el empresario haya sido exonerado del delito de defraudación fiscal por haber omitido su declaración anual del ISR.
La Fiscalía General de la República (FGR) enfatizó que el proceso de extradición del empresario Carlos Ahumada continúa, a pesar de que el fin de semana pasado fue liberado por un juez en Argentina.
La FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, aclaró que hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud para concretar la extradición de Ahumada.
“Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición, que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal”, subrayó.
La FGR también subrayó que la determinación del juez en Argentina no implica que Ahumada haya sido exonerado del delito de defraudación fiscal por haber omitido su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2012, dejando de pagar más de un millón 400 mil pesos.
“La Procuraduría Fiscal de la Federación ha reiterado que no ha sido cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta omitido, ni sus accesorios (recargos y multas)”, aseveró.
FGR puntualizó que el juez encargado del caso sujetó a proceso a Ahumada, otorgándole libertad bajo “caución juratoria”, debido al tipo de delito e imponiéndole medidas como no ausentarse de su domicilio por un período mayor a 24 horas sin dar aviso al tribunal, presentarse dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el mismo juzgado y la prohibición de salir de Argentina.
La dependencia recordó que la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en octubre de 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, formuló querella por defraudación fiscal equiparable, ante el Ministerio Público Federal contra Ahumada.
En marzo de 2017, la entonces Procuraduría General de la República ejercitó acción penal ante el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien libró la orden de aprehensión en contra de Ahumada.
Pero ya en la actual administración, “en que se retomaron todos los casos atrasados en materia de defraudación fiscal”, se solicitó a Interpool la alerta conocida como ficha roja en contra del empresario argentino.