¿Conoces el movimiento de las sufragistas? Estas valientes mujeres lucharon con todos los medios a su alcance para conseguir el voto femenino (porque sí, antes sólo podías votar si eras hombre). Por medios a su alcance nos referimos a incendios de edificios, huelgas de hambre y ataques contra ferrocarriles.
¿Pensabas que “las feministas de antes” pedían por favor que les dieran derechos?
Las feministas “de antes”, esas que son recordadas como “buenas feministas”, como mujeres pacíficas que “sí exigían cosas decentes”, encabezaron una de las luchas más importantes, y es gracias a ellas que millones de mujeres tienen acceso a la participación política.
Una de sus representantes más emblemáticas en Gran Bretaña fue Emmeline Pankhurst, quien fundó la Unión Social y Política de las Mujeres. Este grupo de sufragistas defendía el uso de tácticas violentas como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos o las agresiones a los domicilios de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento.
Aún así, la lucha feminista se caracteriza por ser una batalla sostenida por siglos sin contar con una sola víctima.
Emmeline es reconocida por su trabajo crucial para lograr obtener el sufragio femenino en Gran Bretaña.
¿Quieres saber qué más hacían las feministas de antes para conseguir sus derechos?
Protestaban en las calles
Ver esta publicación en Instagram
Thanks Gals 👊🏼 Laydeez… VOTE TOMORROW #votesforwomen #sufragette #election2017
Por supuesto que muchas fueron detenidas por “alterar el orden público”
Pero eso no les importaba, seguían saliendo a las calles a exigir sus derechos
Así hasta que lograron el objetivo que el feminismo de antes buscaba: poder votar
El feminismo no existe únicamente para que las mujeres voten, su objetivo es la liberación de la mujer y la búsqueda igualitaria de derechos entre ambos sexos.
Si bien las feministas de antes buscaban el derecho al voto (que fue el primer caso para que se hiciera política pensando en las mujeres), con su logro no muere el feminismo. Hoy en día las mujeres tenemos otra luchas pendientes como la brecha salarial, la violencia sexual, el acoso callejero y la erradicación de los estereotipos de género, sólo por mencionar algunas.