Ante las acusaciones de acoso al tenor español en la década de los ochentas, las opiniones se dividen en apoyo y en contra
Como uno de los dramas operísticos que ha protagonizado por cinco décadas, el cantante Plácido Domingo ha sufrido un golpe bajo a su reputación profesional, al ser señalado como responsable de acoso sexual, lo cual lo pone en la lista del #metoo.
El testimonio anónimo de varias mujeres y uno frontal por parte de la ex cantante Patricia Wulf en Estados Unidos, quienes dicen haber sido acosadas sexualmente en los años 80 por el famoso músico, podría tener importantes repercusiones para él como director de la Ópera de los Ángeles, en el país en el que nació el movimiento contra el acoso a las mujeres en 2017 y que le abrirá una investigación.
Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano, declararon a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor respondió que “siempre” creyó que sus relaciones eran “consensuadas y bienvenidas” y lamenta si “alguien” se sintió “incomodado” o “trastornado” por ellas.
Tras conocerse esa información, la Ópera de Los Ángeles anunció que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual.
La Ópera de Los Ángeles “tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor”. “De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo”, dijo la compañía en un comunicado.
“Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”, añade la nota.
Además, la Asociación de la Orquesta de Philadelphia anunció en Twitter que cancela su invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera.
“Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad”, justifica la formación.
Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó a Domingo y confirmó que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Louisa Miller, que interpretará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.
“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, señaló Rabl-Stadler en un comunicado
En el español Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en Nabucco, anunció en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.
De todas las personas que aportan su testimonio en la información de AP solo se identifica a una, la ex cantante Patricia Wulf, porque el resto alega que de publicarse su nombre podría sufrir “represalias” en sus carreras.
Wulf, ahora agente de bienes raíces en el área de Winchester, a unos 120 kilómetros al oeste de Washington DC, insistió a EFE en que su relato a AP, que duró cerca de cuatro horas, es “exacto” y que tiene un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.
La ex cantante, de 61 años, no quiso dar más detalles al respecto porque, argumentó, le “es muy difícil hablar de ello”.
Según dijo Wulf a AP “cada vez que salía del escenario” Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: “‘¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?”.
El artista, que hoy no hizo ninguna declaración a pesar de los reiterados intentos de EFE, explica en la información difundida por AP que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”. Le parece “doloroso”, afirma, escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”.