La organización Observatorio Sonora Por la seguridad, asegura que lo correcto es que Policías Municipales sean fortalecidos en un esquema de mando civil, en lugar de que se adapten a prácticas militares, esto luego de que en reunión de Seguridad en Guaymas, autoridades platearan sustituir a Comisarios por elementos del ejército.
A través de un comunicado, Emilio Hoyos mencionó que debido a que no se ha trabajado en los instrumentos legales a los que recurrirán, considera no se debe eliminar de manera pronta la actividad de la Policía Municipal o reemplazarla con figuras que la ciudadanía no considera cercanas.
El director del Observatorio, menciona que la organización propone se integren mejores prácticas nacionales e internacionales para atender la crisis desde lo local, implementar la figura de “auditor externo” de la policía y un nuevo esquema jerárquico que no permita centralizar el mando.
El comunicado emitido por el Observatorio Nacional en Sonora, solicita se informe si las acciones anunciadas por las autoridades serán temporales o implican en el corto plazo, aumentar las capacidades operativas, presupuestales y de institucionalidad.