Profesionalización constante de las corporaciones con base en el irrestricto apego a los derechos humanos.

Un total de 38 representantes de las Academias de Baja California, Sinaloa y Sonora, además de mandos operativos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal, participan en el curso “Formación de instructores en uso de la fuerza, derechos humanos y principios humanitarios aplicables a la función policial”, impartido por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante tres semanas intensivas, la organización brindará a los participantes las herramientas teóricas, técnicas y prácticas de actualidad en materia de uso de la fuerza y principios humanitarios, indicó David Anaya Cooley.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora reconoció el trabajo de la Cruz Roja por ser una organización imparcial, neutral e independiente, y por su trascendente misión humanitaria de proteger la vida y dignidad de las víctimas de los conflictos armados, así como de prestar asistencia en situaciones de violencia.

Manifestó que en la SSP este curso será de gran relevancia para que los elementos mejoren sus destrezas y habilidades didácticas, la transmisión de mensajes y manejo de grupos de forma eficaz y asertiva.

Anaya Cooley agregó que es de suma importancia que los elementos estén en constante profesionalización, por ello, siempre están en la búsqueda de capacitación para la PESP, apegados al buen actuar, dentro de las normas y estatutos de los derechos humanos.

Bruno Brunelli, coordinador terreno noroeste de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), expresó que son una organización imparcial, neutral e independiente, con la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

“El CICR apoya en la capacitación de los integrantes de las policías estatales y municipales Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, en la región noroeste, ya que pueden influir considerablemente en el destino de las personas afectadas por la violencia y el modo en que lo hacen depende, en gran medida, de la forma en que ejercen las facultades que se les han conferido, como son: el arresto, la detención y el uso de la fuerza”, manifestó.
Las cuales en todo momento, dijo, deben realizarse con estricto apego a los derechos humanos, el respeto y protección de las personas y su dignidad, promoviendo al interior de sus instituciones el mismo respeto y valor hacia la vida humana.

Por su parte, el comandante Juan Miguel Arias Soto, director general del Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe), explicó que la capacitación constará de 120 horas intensivas en las que recibirán adiestramiento tanto teórico como práctico en las instalaciones del Isspe.

Los participantes que aprueben las evaluaciones de acreditación obtendrán su reconocimiento y el distintivo: “Servir y Proteger”, que otorga el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Presentes en el inicio del curso: Carlos Freaner Figueroa, vicepresidente nacional y delegado en Sonora de la Cruz Roja; Yolanda Otero García, oficial del programa con fuerzas armadas y de seguridad del CICR; Jorge Gonzalo Arvizu Navarrete, secretario técnico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en representación del presidente Pedro Gabriel González Avilés; y cadetes del Isspe.