Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense acusado de tráfico y abuso sexual de menores, fue encontrado muerto en su celda en Nueva York este sábado.
Las medios locales indican que Epstein se ahorcó y que su cuerpo fue descubierto a las 6:30 AM (12:30 GMT) en el Centro Penitenciario Metropolitano en Manhattan.
El FBI está investigando el incidente.
“[El] fue encontrado inconsciente en su celda […] por un aparente suicidio”, afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado”.
“Epstein fue transportado…a un hospital local para ser tratado de sus heridas con riesgo vital, y posteriormente declarado muerto”, añadió.
El empresario de 66 años, que se codeaba con las altas esferas políticas y culturales en todo el mundo -desde presidentes hasta miembros de la realeza-, estaba detenido sin derecho a fianza en la prisión en Nueva York mientras era llevado a juicio.
Enfrentaba una posible pena de hasta 45 años de cárcel.
Epstein se había declarado no culpable de las acusaciones de tráfico sexual y conspiración.
Su muerte se produjo un día después de que documentos judiciales revelaran que fue acusado en 2016 de enviar a una menor de edad a tener relaciones sexuales con dos expolíticos, que formaban parte de su presunto círculo sexual.
Aún no están claras las circunstancias de su muerte.
En julio, Epstein fue encontrado semi inconsciente en su celda con heridas en el cuelloy se le trasladó a un hospital cercano y posteriormente regresó a la prisión.
Sin embargo, medios de Estados Unidos informaron que no se encontraba bajo vigilancia para evitar un nuevo intento suicida.
El fiscal general, William Barr, anunció que el Departamento de Justicia abriría una investigación especial y que estaba “horrorizado” con la noticia.
“La muerte de Epstein plantea serias preguntas que deben ser respondidas. Además de la investigación del FBI, he consultado con el Inspector General que está abriendo una investigación sobre las circunstancias de la muerte del Epstein”, agregó Barr en un comunicado.
Acusaciones
El que fuera amigo del Príncipe Andrew de Inglaterra, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el actual presidente estadounidense Donald Trump, entre otros reconocibles nombres, fue detenido el 6 de julio por el FBI cuando aterrizó en Nueva Jersey en su avión privado de regreso de sus vacaciones en Europa.
La fiscalía federal de Manhattan presentó posteriormente cargos contra Epstein por tráfico sexual de menores. Pero los detalles de su conducta se habían estado conociendo desde hace décadas.
Epstein evitó una imputación similar en 2008 tras un controvertido acuerdo secreto con la fiscalía de Florida y se declaró culpable de un cargo menor.
Ese acuerdo fue examinado cuidadosamente el mes pasado y como resultado el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, -quien estuvo involucrado en el caso de Epstein cuando era fiscal de Florida- presentó su renuncia.
Según la acusación presentada en julio, que se hizo pública, Epstein, presuntamente reclutaba a víctimas de hasta 14 años para que le dieran “masajes” desnudas o semidesnudas.
Los fiscales aseguran que los encuentros acababan siendo cada vez más sexuales, incluyendo a veces tocamientos y contacto indirecto con los genitales de las víctimas, mientras Epstein “habitualmente se masturbaba y pedía a las víctimas que le tocaran mientras lo hacía”, recoge la agencia Reuters.
El multimillonario supuestamente pagó a jóvenes para que “reclutaran” a más menores para asegurar “un suministro constante de nuevas víctimas a las que explotar”, según los fiscales.
La acusación señala que tres empleados de Epstein, uno en Manhattan y dos en Florida, le ayudaron a organizar sus “encuentros sexuales”.
¿Quién era Jeffrey Epstein?
Epstein, multimillonario, inversor de éxito y bien relacionado en la esfera política y económica estadounidense, empezó su carrera como profesor de matemáticas y física en el elitista Dalton School, en Nueva York.
Por recomendación del padre de un alumno, en 1976 ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns, donde ascendió hasta convertirse en socio de la firma.
Fue allí donde tejió su red de contactos entre la gente más adinerada de Estados Unidos.
“Dada su formación matemática, lo colocamos en nuestra división de productos especiales, donde aconseja a nuestros clientes más ricos sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones“, explicó a la revista New York Magazine, Jimmy Cayne, director ejecutivo de Bear Stearns, en 2002.
Además, amplió sus contactos hasta tal punto que en 1982 lanzó su propia firma de inversiones: J. Epstein and Co.
Los medios estadounidenses coinciden en señalar que las actividades financieras de Epstein se volvieron muy opacas.
La firma solo aceptaba clientes con activos superiores a los US$1.000 millones.
El único nombre conocido entre sus clientes era Les Wexner, el fundador de la marca de ropa The Limited, que agrupa marcas como Victoria’s Secret o Bath & Body Work.
Donald Trump dijo hace unos años cuando aún no era presidente de Estados Unidos: “Conozco a Jeff desde hace 15 años”.
“Es un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Se dice incluso que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están entre las más jóvenes”, aseguró.