La Gobernadora Claudia Pavlovich, junto a subsecretario de Sedatu y alcalde Santos González Yescas
Con la entrega en Sonora de la primera casa a nivel nacional del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano sostuvo que estas acciones mejoran directamente la calidad de vida de las familias.
La gobernadora, junto al subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Rosales García, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel y el alcalde Santos González Yescas, hizo entrega de estas primeras llaves a la familia De La Torre Escobar, quienes dejaron su casa de madera, para ocupar esta vivienda digna.
En gira de trabajo por San Luis Río Colorado, la mandataria estatal presidió la inauguración de obras de pavimentación y entregó unidades nuevas del transporte escolar, además de ser testigo de la firma del convenio de adhesión Conavi-Beneficiados, del PMU para más de 350 familias.
“Ser los primeros aquí en Sonora, en San Luis Río Colorado, de entregar la primera vivienda de todo el programa a nivel nacional, y eso es gracias al trabajo de ustedes de todo el equipo, del que anda en campo, del que construye, del que pone ladrillo, de todos los que han hecho posible el sueño de Zoila y de su esposo, y de toda la familia”, afirmó.
El pasado mes de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque del PMU, y cinco meses después se concretan las primeras acciones en Sonora, destacó la gobernadora Pavlovich, al tiempo de felicitar a Zoila Escobar, de 74 años de edad, y Salvador De la Torre, de 86 años de edad, beneficiarios de la primera vivienda del PMU, en México.
La titular del Ejecutivo Estatal atestiguó también, la firma de las primeras 352 familias sanluisinas, del convenio de Adhesión Conavi – Beneficiados, en esta ciudad fronteriza un total de mil 330 familias se verán favorecidas por el PMU, con acciones de vivienda (vivienda nueva, ampliación o mejoramiento).
Además, la gobernadora Pavlovich inauguró obras de pavimentación en las calles Mérida, Calle 26 y Nuevo León; y entregó dos unidades de transporte como parte del Programa Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer), los cuales beneficiarán a los alumnos de la escuela Secundaria Técnica #42, del Ejido “Nuevo Michoacán”, Estación Riíto; y de la escuela Primaria Estatal “Josefa Ortíz de Domínguez”, del Ejido “La Grullita”.
“Estamos hablando de 60 y 55 alumnos que se trasladan todos los días y recorren de 70 a 80 kilómetros cada uno diariamente, aquí están las unidades y viene otra la próxima semana sin falta, para la Secundaria Técnica #14, en el Ejido Luis B. Sánchez, entonces son tres camiones para San Luis Río Colorado”, aseguró.
Por su parte, Armando Rosales García indicó que el trabajo realizado en Sonora es digno de destacar, ya que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha dado frutos rápidamente y ya se ven reflejados con la primera acción del PMU.
“Ha sido un esfuerzo conjunto del Gobierno de Sonora, a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, y de todo el equipo de la gobernadora, que con Elly Sallard han hecho un esfuerzo de apoyar a la Comisión Nacional de Vivienda, en realizar esta primera acción”, resaltó.
Santos González Yescas reconoció el apoyo y compromiso de la gobernadora Pavlovich con las familias sanluisinas, y agregó que el PMU vendrá a mejorar de gran forma la vida de sus pobladores al contar con una vivienda digna, gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.
Zoila Escobar González agradeció a la gobernadora Pavlovich y a quienes hicieron posible su sueño de tener un hogar digno, después de tantos años de sufrir calor y de las inclemencias del tiempo, al vivir en una casa de madera.
“Estoy muy agradecida, y gracias a que tenemos una gobernadora mujer, porque se ha hecho mucho, se ha hecho mucho porque como digo, no hay como la mujer, el sentir de una mujer, y ella ha hecho mucho”, sentenció.
Presentes: Víctor Guerrero González, David Anaya Cooley; secretario de Educación y Cultura, y Seguridad Pública, respectivamente; Elia Sallard Hernández, directora general de la Coves; y Jesús Ramos Andrade, delegado regional de los programas federales.