Con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia de contar con una ciudad más limpia y evitar riesgos de nuevas inundaciones provocadas por taponamientos en el drenaje pluvial en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento aplicará sanciones económicas a quienes arrojen basura en la vía pública.
El Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Ovidio Villaseñor López, aclaró que más que una medida recaudatoria, se busca la seguridad y bienestar de las familias de Cajeme, así como conservar en buen estado la infraestructura urbana de la ciudad, pues en la reciente tormenta que se registró, se colapsó la red de drenaje pluvial debido a una gran cantidad de desechos sólidos arrastrados por la corriente.
“A partir de este lunes 5 de agosto deberán a empezar a aplicarse las multas a todas aquellas personas que tiren basura en vía pública, trabajaremos conforme al Bando de Policía y Gobierno, así como a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora y se apliquen las multas correspondientes”, señaló el funcionario municipal.
Manifestó que, desde hace ocho años, junto con el Instituto Tecnológico de Sonora, Ecología y organismos de la sociedad civil, se creó una reglamentación para multar a particulares y empresas que hacían mal uso de la disposición final de la basura, pero nunca tuvo aplicación.
“Estas reglamentaciones no es una ocurrencia de esta administración, esto es algo que se hizo hace muchos años, pero por razones que desconocemos no se llevaron a cabo estos reglamentos”, aclaró Villaseñor López.
Agregó que, desde el pasado mes de enero, iniciaron una campaña de concientización sobre la importancia de conservar limpias las calles y áreas de los espacios públicos sin tirar basura; además de que, con la firma de la Carta de la Tierra, hay un compromiso perene del Ayuntamiento para garantizar el desarrollo sostenible de Cajeme.
Compromiso que incluye entregar un legado con especial cuidado en un medio ambiente sano, una sociedad justa y sostenible para el futuro de los niños y jóvenes de Cajeme y de la sociedad en general.
Es por ello que hace un llamado a los vecinos que, a través del uso del celular, registren evidencia con fotos o videos sobre aquellos vecinos o negocios que arrojan la basura en la vía pública y, de esta manera participen en el programa “Denuncia al Cochinón”.
Dichas denuncias serán de carácter anónimo y se pueden enviar a las redes sociales del municipio, al portal del Municipio de Cajeme y al Portal de Seguridad Pública Municipal, o bien llamar a los números 188, desde un celular Telcel, y 4100600 de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el caso de quienes realizan servicios de jardinería o los propietarios de las casas donde se podan árboles, indicó que se puede depositar el follaje y las ramas en el banco Xóchitl del Ayuntamiento, o bien llevarlos al relleno sanitario donde lo reciben en forma gratuita.
El Comandante Jesús Alberto Navarro Velarde, en representación del Secretario de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro, indicó que cualquier elemento de la Policía y Tránsito, está facultado para detener y presentar ante un juez calificador a toda persona que sea sorprendida tirando basura en la vía pública.
Añadió que según el Artículo 145 del Bando de Policía, son infracciones que afectan a la salubridad general del medio ambiente: El omitir la limpieza de las calles y banquetas en los frentes de los predios que posean los particulares y en bienes públicos, cuando de manera ostensible ofrezcan mal aspectos en su calle o colonia y que provoque presencia de basura, genere malos olores o la proliferación de fauna nociva; en cuyo caso la multa asciende a 513.4 pesos.
Arrojar en la vía pública cualquier tipo de basura en estado sólido o líquido, en cualquier cantidad o volumen, le corresponde una multa por 1 mil 540.2 pesos.
Multa de 2 mil 053.6 pesos por arrojar a predios baldíos basura o escombro, en cualquier cantidad; mientras que, por tirar basura en la vía pública al momento de conducir, la sanción se aplica por la cantidad de mil 318 pesos.
El Subdirector de Ecología, Álvaro Leal, quien señaló que la dependencia se une con el programa “Un mejor nivel conciencia para tener una ciudad limpia”, a través del cual han impartido 150 conferencias y talleres ecológicos a diferentes planteles educativos, que han impactado favorablemente a cientos de jóvenes de la localidad.