El dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez sostuvo que los problemas de servicios en el IMSS se agravan originando en muchos casos estragos de salud en el paciente, por la falta de diagnóstico a tiempo, ante la excesiva prolongación de fechas para los análisis de laboratorios.
“Cuando el médico familiar atiende a un paciente, con frecuencia requiere de laboratorios para poder diagnosticar con certeza el padecimiento, sin embargo, las programaciones de los mismos son con fecha de 3 o 4 meses después, tiempo en el que se les complica el padecimiento”, indicó.
Villarreal Gámez llamó al IMSS a atender con puntualidad el tema de laboratorios, pues lo correcto es que cada hospital o clínica cuente con el servicio de análisis clínicos, consideró.
Al citar un ejemplo se refirió el caso Hermosillo donde la institución cuenta con 7 Unidades de medicina familiar y hospitalaria y solo en tres de ellos en los HGZ 14 y 2 y en la UMF 37, se cuenta con el servicio de análisis, mismo que se satura a diario porque reciben órdenes de las otras 4 clínicas de Hermosillo.
Por su parte la secretaria de Previsión social de CTM, Sonora, Isabel Velásquez, encargada de presentar como prueba las órdenes de laboratorios donde se aprecian citas del IMSS programadas para 3 o 4 meses después dijo que en algunos casos el trabajador hace el sacrificio económico acudiendo a laboratorios particulares, para obtener el diagnóstico en el menor tiempo y recibir el tratamiento oportuno.
“En muchos casos el tiempo es oro, pues un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida, por ejemplo una infección de vías urinarias sin tratamiento puede afectar el riñón, igual en casos hepáticos, de próstata, donde se requiere de pruebas de laboratorio”,señaló.
Finalmente enfatizó que para el cuidado de la salud y la vida de los trabajadores y sus familias se requieren de servicios de Laboratorio oportunos.