Reciben nivelación académica y ya pueden ser aceptados en escuelas públicas oficiales.
Comisaría Miguel Alemán, Hermosillo, Sonora.- Tras un mes intenso de aprendizaje y nivelación pedagógica, niñas y niños de las etnias Triqui y Mixtecos que radican en la Comisaría Miguel Alemán, de Hermosillo, han avanzado en el rubro académico e incluso muchos de ellos ya aprendieron a leer y escribir, por lo que podrán ser recibidos en escuelas públicas oficiales para continuar su educación.
Lo anterior gracias al trabajo del Voluntariado del Isssteson, encabezado por la señora Elva Garza de Contreras, así como de las Fundaciones Por la Educación y Dar Más, que pusieron todo su empeño por ayudar a los menores.
Garza Contreras explicó que se trata de 47 menores, desde los 4 a los 15 años de edad, quienes recibieron sus constancias luego de culminar un mes de curso intensivo ofrecido por una especialista en Comunicación Humana y Lenguaje.
Todos ellos eran atendidos en una pequeña escuela indígena, sin poder ingresar a la educación pública por falta de acta de nacimiento y otros documentos, pero gracias al apoyo del Voluntariado del Instituto, y de la Dirección del Registro Civil, ya podrán ser recibidos en escuelas públicas del sector.
“Trabajamos todo el mes de julio con las niñas y niños de ambas etnias, muchos de ellos no sabían leer, no sabían escribir, pero hoy ya saben y podrán continuar con su educación”, expresó titular del Voluntariado del Isssteson.
Destacó que la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora se encargará de evaluar a cada uno de ellos para determinar en qué nivel de escolaridad podrán continuar su preparación educativa.
Así mismo, aquellos niños que rebasan los 12 años serán preparados por el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), con el objetivo de que culminen su primaria y puedan continuar sus estudios.
“Pero no solo eso, sino que con el apoyo del Departamento de Medicina Preventiva del Isssteson, pudimos elevar su nivel de nutrición para mejorar su aprendizaje; contamos con el patrocinio de empresas privadas que nos apoyaron para ofrecerles desayuno y comida nutritiva a los pequeños y hoy estamos muy contentos todos”, señaló Garza de Contreras.
Isabela Mendoza Ochoa, especialista en Comunicación Humana y Lenguaje, destacó que se trató de un programa completo donde además del aprendizaje en lectura y escritura, los niños tuvieron actividades deportivas, culturales, cuenta cuentos, entre muchas otras acciones impartidas por personal de Isssteson que ayudaron a las niñas y niños en su desarrollo.
Por su parte, los niños Manuel Contreras Payán y Yésica Melina Nava, de 13 años de edad, reconocieron que al inicio del curso no sabían leer y escribir, pero que una vez culminado el programa hoy ya dominan ambas cosas.
“No, no sabía leer ni escribir y aquí aprendí, gracias a todos”, expresó Manuel, mientras que la pequeña Yésica demostró en la ceremonia de graduación el aprendizaje adquirido al leer el reconocimiento que recibió.
Como parte del evento, niñas y niños indígenas disfrutaron de su ceremonia de graduación con música, comida y degustaron un delicioso pastel en la culminación de curso; además de bailar el tradicional vals.