El TEPJF desechó por falta de interés jurídico una demanda contra la ampliación de mandato debido a que la presentó una ciudadana de Nuevo León.
Por falta de interés jurídico, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desechar una demanda contra la reciente determinación del Congreso de Baja California de ampliar el cargo del gobernador de dos a cinco años.
Esto, luego de que el pasado 24 de julio Luz María Flores Guarnero, una mujer residente de Nuevo León, presentara una demanda en contra de la reforma para ampliar el cargo de gobernador de Baja California.
Sin embargo, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior sostuvieron que dicha reforma no causa ningún daño a los derechos político-electorales de Flores Guarnero, ya que no se acredita que sea ciudadana de Baja California.
En otro punto tratado durante la sesión pública que se llevó a cabo en las últimas horas del miércoles y los primeros minutos de este jueves, la Sala Superior determinó modificar la asignación de diputados para el Congreso de Baja California, al considerar que fue incorrecta la forma en que se realizó el ajuste en la asignación de la diputación para cumplir con el principio de paridad.
De este modo, dejó sin efectos la asignación como diputada propietaria de Claudia Elizabeth Ramírez Quintero y de su suplente Bertha Alicia Contreras Pérez, y se ordenó al Consejo General del Instituto electoral local que expidiera dichas constancias a favor de María Trinidad Vaca Chacón como propietaria y a Marina Zavala Robles como suplente, ambas fórmulas postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN).
Lo anterior, luego de que el diputado sustituido para cumplir con el principio de paridad perteneciera a la lista de mejores porcentajes, de modo que se debía asignar la curul a una mujer perteneciente a la misma lista y no a la de representación proporcional.