Solicitarán a Grupo México la restitución del Contrato Colectivo de Trabajo.
La Sección 65 del Sindicato Minero aceptó la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de 10 días de plazo antes de tomar las instalaciones de la mina Buena Vista del Cobre, en Cananea, informó el vocero de la sección sindical.
Antonio Navarrete Aguilar indicó que con base en lo expuesto por el mandatario nacional, en ese lapso se espera establecer mesas de dialogo entre el director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea Mota-Velasco y el secretario genera del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.
Señaló que en dicha reunión solicitarán a Grupo México la restitución de su Contrato Colectivo de Trabajo, mejorar las condiciones de seguridad e higiene dentro de la mina y que se asuman las medidas necesarias para evitar más derrames de tóxicos.
“Precisamente ahorita hay una asamblea en un foro donde consideramos que hemos sido siempre respetuosos de la autoridad y que vamos a darle esta oportunidad a la 4T para que los derechos de los trabajadores sean reivindicados en el estado del Derecho”, expresó.
“Esto no quiere decir que quitamos el acuerdo de asamblea, simple y sencillamente vamos a esperar los tiempos que nos dio el Presidente y después los propios trabajadores vamos a decidir en nuestra asamblea si tomamos o no la mina pero vemos un panorama diferente al que veíamos en los dos sexenios pasados”, continuó.
Por diferencias en la relación sindicato-empresa, desde 2007 las minas de Grupo México en Cananea, Sombrerete y Taxco, en los estados de Sonora, Zacatecas y Guerrero, permanecen en huelga.
El pasado lunes 29 de julio en su conferencia matutina el Presidente de la Repúblico ofreció el inicio de una mesa de negociación que se instalará en un plazo máximo de 10 días con autoridades ambientales, empresarios y dirigentes sindicales.