Mantienen comunicación con varios grupos de atención a migrantes para responder a cualquier situación de esta naturaleza.
Nogales.- Las advertencias del gobierno del vecino país del Norte, amenazando con deportaciones masivas a la frontera no solo de connacionales sino de migrantes en general, tiene preocupado al Cabildo de Nogales.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Edna Soto Gracia, expresó de la permanente comunicación con varios grupos de atención a migrantes, con el fin de responder a cualquier situación de esta naturaleza.
“Esta situación es preocupante por las amenazas y amagos de posibles deportaciones masivas a la frontera”, indicó, “por ello estamos en constante comunicación con agrupaciones que atienden a las personas indocumentadas en la ciudad y sus necesidades”.
Hace unas semanas se tuvo conocimiento por los noticieros, señaló, de posibles deportaciones masivas de parte del gobierno de Estados Unidos y aunque no sucedió, existe preocupación de que se haga realidad.
En comparación de los primeros meses del año, destacó, la afluencia de personas que arriban a esta frontera, tanto de connacionales como de otros países buscando llegar a Estados Unidos, ha sido baja.
“Ha bajado considerablemente la llegada de personas o familias”, subrayó, “en tanto hemos tenido conocimiento del maltrato de hombres, mujeres y niños en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos”.
Como integrante del cabildo y con el apoyo del secretario del ayuntamiento, agregó, han visitado los albergues de la ciudad para verificar su preparación en caso de registrarse deportaciones masivas.