El presidente señaló que el Inegi ya mide la pobreza y el crecimiento económico, por lo que consideró que la labor del Coneval puede ser hecha por el Instituto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no se descarta la posibilidad de desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al ser cuestionado sobre la función de este consejo y si se ha pensado en su desaparición para que otro organismo, como podría ser el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realice sus funciones, AMLO dejó abierta la posibilidad.

“No lo descartamos, porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos, onerosos, sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones, supuestamente autónomas, independientes, se puso de moda todo eso”, dijo.

Con respecto a la metodología y el presupuesto asignado al Coneval, consideró que es mejor invertir lo destinado al combate a la pobreza en lugar de crear un aparato para su medición.

“Además, ya el Inegi hace este trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico, y también mide pobreza. Entonces son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana”, refirió.

El 22 de julio, Gonzalo Hernández Licona fue reemplazado de su cargo como secretario ejecutivo del Coneval, días después de haber criticado el plan de austeridad impulsado por el Gobierno federal.

El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, decidió nombrar en el cargo a José Nabor Cruz Marcelo, informó Hernández Licona en conferencia de prensa.

Al día siguiente, López Obrador indicó que la decisión no fue un “castigo” tras haber cuestionado la austeridad y aseguró que la decisión se tomó “hace un mes”.