Los ministros consideraron como improcedente la queja promovida por los alcaldes de Baja California debido a que va contra un acto no definitivo, pues la modificación del mandato no ha sido publicada.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó este miércoles las controversias presentadas por Tijuana y Mexicali contra la modificación al periodo de gobiernode Jaime Bonilla, de dos a cinco años, aprobada por el Congreso de Baja California.
En un comunicado, los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González señalaron que la controversia constitucional es improcedente debido a que va en contra de actos no definitivos, debido a que el procedimiento legislativo está inconcluso pues la norma general no ha sido publicada.
Y es que ambos recursos fueron interpuestos antes de que la ley fuera ratificada por el Congreso local.
El lunes, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, presentó en la sede la Suprema Corte la controversia constitucional con la cual buscaba que se echara atrás la ampliación del mandato de Jaime Bonilla, electo como gobernador en los comicios pasados.
En su cuenta de Facebook, Sánchez detalló que esto lo hizo porque “es mi obligación como alcalde de Mexicali el procurar que el Estado de derecho no sea violentado en el Estado”.
En tanto, el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, también presentó el viernes un recurso similar.
La modificación a la Constitución local fue aprobada originalmente el 9 de julio de manera unánime. En tanto, la noche del martes en una sesión a puerta cerrada, el Congreso local validó la reforma con la que se ampliaba el periodo.
Pese a la decisión, los municipios de Mexicali y Tijuana podrán impugnar mediante un recurso de reclamación que sería resuelto por alguna de las salas de la propia Suprema Corte.
Asimismo, los ministros aclararon que la decisión no prejuzga la admisibilidad de medios de impugnación diversos o eventuales. Y es que diversos actores pueden promover nuevos recursos.
Con información de David Saúl Vela.