Hay 2 mil 560 carpetas abiertas por homicidio doloso solo en ese mes.
Ciudad de México. Con 2 mil 560 carpetas abiertas por homicidio doloso, junio pasado se coloca como el mes más violento de lo que va del sexenio.
Igualmente de enero a junio, con un acumulado de 14 mil 603 asesinatos, se alcanza el semestre más crítico desde que se inició la estadística de incidencia delictiva hace 22 años.
El record mensual histórico de este tipo de delito se registró en julio pasado, con 2 mil 640 carpetas, esto es 80 más que en junio pasado.
No obstante el primer semestre del año en curso tiene un aumento de 25 % de homicidio dolosos respecto del misma periodo de 2018. Entre las entidades con un mayor numero de episodios de este tipo se encuentran Baja California, Jalisco, Michoacán y Sonora.
La cifras emitidas hoy por el Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran también un ascenso en lo que va del año en los delitos considerados de mayor impacto como el citado homicidio pero también en secuestro, con 660 casos reportados de enero a junio. Si bien hay una baja en junio persiste el nivel alto de plagios.
También va en ascenso el uso de arma de fuego para cometer los homicidios al llegar esta vía al 70.9%.
En cuanto a los feminicidios, el reporte indica que de enero a junio 448 mujeres han sido asesinadas en situaciones extremas (70 en enero, una cantidad idéntica en febrero, 83 en marzo , 73 en abril, 75 en mayo y 77 en junio).