Petróleos Mexicanos invertirá por lo menos 78 millones de dólares para los próximos cuatro años en la exploración de gas a un tirante de agua de 1,900 de profundidad en las Cordilleras Mexicanas del Golfo de México.
En la 41 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Exploración de uno de los contratos que Pemex obtuvo sin socios en la Ronda 2.4, para el área AP-CM-G09 de una superficie de 2,917 kilómetros cuadrados a 76 kilómetros del puerto de Veracruz. Ahí, la estatal realizará el análisis del subsuelo hasta definir en 2022 si perfora el pozo Lapanit 1 o Tsinka 1, a una profundidad aproximada de 4,700 metros, según las conclusiones que obtenga previamente.
En el área, que con un contrato de licencia pagaría 7.1% de la regalía sobre utilidades al Estado en caso de resultar exitosa, Pemex calcula una probabilidad de 54% de extraer hasta 2,900 billones de pies cúbicos de gas. Al respecto, la comisionada Alma América Porres cuestionó la viabilidad económica de invertir en yacimientos de gas en aguas profundas, para lo que se argumentó que la zona en que se ubica el área es la de más descubrimientos de gas seco y húmedo de la estatal, y dada la alta probabilidad de éxito, le permitiría crear un polo de yacimientos para incrementar su portafolio de reservas.