Petróleos Mexicanos invertirá por lo menos 78 millones de dólares para los próximos cuatro años en la exploración de gas a un tirante de agua de 1,900 de profundidad en las Cordilleras Mexicanas del Golfo de México.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como lo confirmó en su Plan de Negocios, Petróleos Mexicanos (Pemex)continuará con su actividad exploratoria en aguas profundas, y aunque durante esta administración se enfocará en el desarrollo de nuevos campos en aguas someras, comprometió una inversión de mínimo 78 millones de dólares para los próximos cuatro años en la exploración de gas a un tirante de agua de 1,900 de profundidad en las Cordilleras Mexicanas del Golfo de México.

En la 41 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Exploración de uno de los contratos que Pemex obtuvo sin socios en la Ronda 2.4, para el área AP-CM-G09 de una superficie de 2,917 kilómetros cuadrados a 76 kilómetros del puerto de Veracruz. Ahí, la estatal realizará el análisis del subsuelo hasta definir en 2022 si perfora el pozo Lapanit 1 o Tsinka 1, a una profundidad aproximada de 4,700 metros, según las conclusiones que obtenga previamente.

En el área, que con un contrato de licencia pagaría 7.1% de la regalía sobre utilidades al Estado en caso de resultar exitosa, Pemex calcula una probabilidad de 54% de extraer hasta 2,900 billones de pies cúbicos de gas. Al respecto, la comisionada Alma América Porres cuestionó la viabilidad económica de invertir en yacimientos de gas en aguas profundas, para lo que se argumentó que la zona en que se ubica el área es la de más descubrimientos de gas seco y húmedo de la estatal, y dada la alta probabilidad de éxito, le permitiría crear un polo de yacimientos para incrementar su portafolio de reservas.

Aunado a estas actividades, Pemex continuará con el desarrollo de los nuevos campos, ya que con una inversión de 549.6 millones de dólares para los próximos 15 años, recibió la aprobación del noveno plan de desarrollo de los 22 prioritarios que arrancarán este año, en este caso para el campo Mulach, en aguas someras, a 19 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Para la extracción de 30.3 millones de barriles de aceite medio de 27 grados API y 11,800 millones de pies cúbicos de gas, que es la estimación en reservas 2P a las que se llegó gracias a las actividades aceleradas en este yacimiento.

En el área, Pemex construirá la plataforma Mulach A, además de poco más de 60 kilómetros de ductos que incluyen oleoductos y gasoductos de bombeo neumático, y perforará seis pozos, dos en 2019 y cuatro más en 2020.

Mulach es el noveno de los 22 planes de desarrollo para campos prioritarios que aprueba la CNH a Pemex, luego de Xikin, Chocol, Esah, Cheek, Cahua, Ixachi, Uchbal y Manik, que llegarán al 2022 a una extracción de 213,000 barriles diarios de aceite y 776 millones de pies cúbicos de gas.